Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores declarara que restaurar las actividades del programa “Quédate en México” no tenía implicaciones directas en la gestión migratoria del país, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que este es una manera de atender el problema desde raíz.
Durante la conferencia matutina, el mandatario mencionó que la resolución de la Corte estadounidense no interviene con las decisiones de la SRE.
“Siempre vamos a procurar tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Se está atendiendo el problema de fondo, se está buscando que se invierta para que haya desarrollo, que haya empleos, bienestar en los países de Centroamérica, que la gente no se vea obligada a emigrar”.
Y es que ayer, el Departamento de Estado de los Estados Unidos notificó a la SRE un mandato judicial con el que se ordena a la administración de Joe Biden reactivar la política del gobierno de Donald Trump el cual obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta que se hiciera fecha de acudir a las audiencias.
Ya ayer la Cancillería refirió que la decisión de la Corte estadounidense no se entrometía en la soberanía migratoria mexicana.
“El gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el gobierno de los Estados Unidos a fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera”, comentó ayer Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la cancillería.
















