
Preocupado por la situación que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha platicado con Arturo Saldivar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y este ha sido muy claro con él: En el conflicto, no puede intervenir la Corte.
Según AMLO, Arturo Saldivar, no tiene las facultades para entrometerse en un conflicto de esa índole, por lo que deberán ser los propios magistrados del Tribunal Electoral quienes se encarguen de resolver sus diferencias.
“No tiene porque intervenir, no tiene facultades. El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una organización autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos”,mencionó el presidente durante la mañanera.
“Sin embargo este mismo jueves, sucedieron dos cosas en referencia a la Corte y el Tribunal: Él magistrado destituido pidió a la Corte intervenir en la crisis del Tribunal. Y el propio Arturo Saldivar se reunió con los magistrados que votaron por reemplazarlo para revisar una “salida conciliatoria”.
“Si van, pero no tiene facultad, construyeron algo muy especial los partidos, para que solo la partidocracia domine. No puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte”.
Pero AMLO ha insistido en que, aunque esto haya sucedido, no significa que pueda intervenir la Corte.
Además, el presidente señaló a los partidos como el PAN y el PRI de haber designado a los actuales magistrados del Tribunal Electoral, y reiteró que los actuales funcionarios deberían de renunciar.
“Porque cuando se integró, hay que hacer un poco de historia, este tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido”, reprochó.
















