El programa de espionaje “Galileo” en Jalisco lleva dos años inhabilitado y resguardado, pero hasta hoy, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que investigarán el uso que se le dio al software, comprado en 2014 durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz.

En 2016, la Red de Defensa de los Derechos Digitales en México dio a conocer que este país es el mayor cliente de Hacking Team, empresa italiana creadora de “Galileo”, el software que operó en Jalisco con un costo de 263 millones de pesos, según dijo hoy la contralora estatal, Teresa Brito.

“El uso del equipo careció de controles, teniendo presunción de ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía con un fin distinto con el que fue adquirido”, informó la funcionaria en la conferencia semanal del Gobierno de Jalisco.

Ex fiscal defendió espionaje

En 2017 el entonces Fiscal del Estado, Eduardo Almaguer defendió la compra del equipo de espionaje; afirmó que la dependencia interviene las comunicaciones sólo para desarticular bandas de secuestradores.

“Todos los instrumentos de investigación que se tienen del área de inteligencia, son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y bajo la autorización de un juez de control”, aseguró Almaguer.

Peña Nieto, el cliente máximo de empresa italiana de espionaje

Hasta 2015 Hacking Team había vendido equipo de espionaje al Gobierno mexicano por hasta 6 millones de dólares. El grupo The Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, fue el que reveló en julio del 2015 que las autoridades mexicanas usaban programas de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos. En ese tiempo el Presidente era el priísta Enrique Peña Nieto.

Piden justicia por espionaje con “Pegasus”

En los últimos días, el tema del espionaje ilegal fue retomado en la agenda mediática y política a nivel nacional. Pegasus es el nombre del programa que adquirió la administración federal pasada también para espiar a activistas, periodistas y personajes del círculo político.

Las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y SocialTIC, solicitaron esta semana “que se garantice una investigación imparcial, amplia, exhaustiva y profesional que identifique a todas las víctimas de espionaje en el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a los responsables materiales e intelectuales de perpetrar los ataques y a los funcionarios que hayan participado en el encubrimiento de los mismos”.

 

Organizaciones solicitaron justicia por el espionaje gubernamental. Imagen: https://r3d.mx/