Aunque la entidad está por muy debajo de la media nacional respecto a la cantidad de casos activos estimados de COVID19, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, llamó en su conferencia semanal, a no bajar la guardia.

Y es que en el último recuento de los casos, la entidad pasó de tener 800 casos activos de la enfermedad, hace un mes a 2 mil 560 al corte de hoy.

Informó que la mayoría de los casos activos pertenecen a personas de entre 20 y 29 años de edad. Y mientras los casos en personas mayores de 60 años bajaron a la mitad, los de los jóvenes se duplicaron.

Respecto a las hospitalizaciones, hizo la comparación con junio del año pasado cuando había 785 personas en cama de hospital, mientras que al día de hoy en toda la entidad se ubican en 296. En este rubro lamentó que sean precisamente los jóvenes quienes estén mandando a los hospitales a los adultos mayores, el 90 por ciento de ellos, no tenía la vacuna contra el COVID19.

El mandatario destacó que si bien a principios del 2021 casi la mitad de las pruebas COVID19 que se realizaban daban positivo, la tasa de positividad pasó de 2.9 por ciento el 3 de junio, a 5.9 un mes después, y para colocarse una semana más tarde en 10.3 por ciento por cada 100 pruebas que se aplican en Radar Jalisco.

Enrique Alfaro pidió entender que el estado si bien está pasando por una nueva ola de contagios, no está en la situación que se vivió hace un año. Aunque los casos son similares a los que hubo en julio del 2020, los 2560 casos activos al día de hoy no se acercan a la situación de enero pasado cuando en la entidad se llegó a 10 mil 941 casos activos.

Informó que el Gobierno de Jalisco estará implementando una Estrategia Flexible de Habilitación de Camas que se adapte a los indicadores epidemiológicos que se adapten a la evolución de casos. Esta estrategia incluiría a los hospitales del sector salud estatal, como del Instituto del Seguro Social. Y aclaró que no hay un sistema de salud rebasado.

Sobre el avance de la vacunación señalaron que se han aplicado 2 millones 687 mil 551 dosis en el estado, aplicadas en el personal de salud y educativo, grupos especiales como los pertenecientes a Seguridad Pública, bomberos, empresas e impartición de Justicia, así como a los grupos etarios de 60 y más, de 50 a 59, y de 40 a 49, y en 43 municipios ya se comenzó a inmunizar a los de 30 a 39 años.

El mandatario señaló que ya presentaron su propuesta al Gobierno Federal para ajustar la estrategia de vacunación en la entidad, en los que pidieron incluir a las personas con discapacidad y a municipios con prioridad geográfica por ser los que más casos han registrado fuera de la zona metropolitana de Guadalajara como lo son Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Chapala, Tapalpa y Tepatitlán.

El primero de estos grupos es la prioridad por enfermedad en todo Jalisco a los mayores de 18 años, pudiendo vacunar a personas con enfermedad renal, a personas con inmunocompromiso y a personas con alguna discapacidad”, señaló Bárbara Casillas, quien agregó que se espera que esta misma semana sea respondida la solicitud.

Agregaron que no están permitidos los eventos mayores a 600 personas, y de ser así, se harán apercibimientos a los ayuntamientos.

De las medidas para seguir protegiendo a la población pidieron que se siga usando el cubrebocas, incluso si se está vacunado.

El gobernador señaló que la intención de las “semaneras” es hacer un corte de caja a la información suscitada en la entidad. Así como servir de espacio para responder a las inquietudes de los medios de comunicación.