La dignificación de la labor policiaca, así como el equipamiento de calidad y el trabajo en conjunto con la sociedad fueron las propuestas de los candidatos a presidentes municipales de Guadalajara durante el Debate organizado por los jóvenes de Escucha CUCSH.

El diálogo crítico y propositivo con las y los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara fue organizado por la organización de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad de Guadalajara.

El “Foro de Diálogo del Proyecto Escucha CUCSH, fue moderado por el periodista y director de Rumbo MX, Julio Ríos.

El evento se realizó en el icónico auditorio Salvador Allende del Edificio de Ciencias Sociales y Humanidades.

Al debate acudieron Fernando Garza del PAN, Dolores Pérez Lazcarro de Futuro, Tonatiuh Bravo Padilla de Hagamos, Viridiana Rivas de Redes Sociales Progresistas, Ofelia Cano del Partido Verde, Gustavo Flores de Fuerza por México, Diana Palacios de Somos, Sofía García del PRI, y el Independiente Francisco Castillo. También se sumó el candidato del PRD, Gerardo Cruz de León. No se apersonaron los candidatos ni de Movimiento Ciudadano ni de MORENA.

La candidata de Redes Sociales Progresistas, Viridiana Rivas Lamentó que el tema de seguridad “es algo que ya está fuera de control en nuestro estado, en nuestro municipio, y en todo México. Es un tema vulnerable, porque se trata del tema de todos los días”. Y propuso el rescate de espacios públicos para la disposición de jóvenes y niños, así como la mejora y capacitación de las corporaciones en materia de seguridad y prevención. Señaló que no hay necesidad de aumentar la cantidad de policías sino capacitarlos para que ejerzan mejor su trabajo.

El candidato de Fuerza por México, Gustavo Flores destacó que la agenda de seguridad es primordial, pero no en materia de equipamiento para las corporaciones si no de compromisos de los gobernantes para erradicar las vinculaciones que existen entre el gobierno y las organizaciones criminales. Además de hacer partícipes a los ciudadanos en las decisiones para mejorar la seguridad. Propuso además duplicar la cantidad de policías en las calles a un promedio de 10 por colonia.

Tonatiuh Bravo Padilla recordó que la inseguridad es el principal problema de Guadalajara, que ataca a todo tipo de colonias, desde robos a casa habitación, asaltos, y terminando con el tema de los desaparecidos y los feminicidios, y señaló que lo que se necesita es un gobierno capaz de tomar decisiones, y asuma los costos de enfrentar el tema de seguridad, haciéndolo de la mano de los ciudadanos. Recordó de qué manera las policías han ejercido represión a los jóvenes, por lo que propuso capacitar y reformar los conocimientos que se les imparten a los policías, para que estas sean más cercanas.

Ofelia Cano señaló que se debe de dignificar la labor de policía, a través de capacitación, la cual forme policías que estén preparados, y que generen orgullo a los ciudadanos.

La candidata del PRI, Sofía García destacó que el problema de la inseguridad se ha ido recrudeciendo en los últimos años, y señaló que en materia de protección a las mujeres se deben de implementar medidas como la de colocación de brazaletes para monitorear a los agresores. Además también propuso crear comités de búsqueda barriales para buscar a personas desaparecidas en las primeras horas de su desaparición en conjunto con las autoridades. Señaló que Guadalajara debe de tener por lo menos una patrulla por colonia y reactivar los módulos de vigilancia, para así construir Barrios de Paz.

Fernando Garza, del PAN señaló que con su experiencia como ex alcalde no solo es importante la presencia de la policía en las calles, sino el involucramiento de la sociedad en combatir la inseguridad.  Lamentó la forma en la que en los últimos años ha crecido la percepción de inseguridad en la ciudad. Dijo que se debe de trabajar para dignificar la labor de los policías.

Dolores Pérez Lazcarro, de Futuro señaló que Guadalajara debe de ser una ciudad de Seguridad, Paz y Justicia y para ello se debe trabajar en garantizarles el acceso a una mejor calidad de vida, invitar a los policías a los procesos de licitación de compra de materiales. También comentó que se necesita construir redes entre ciudadanos para procurar el respeto de los derechos humanos.

Gerardo Cruz de León del PRD al igual de otros candidatos señaló que la apuesta debe enfocarse en la capacitación de los elementos policíacos así como la garantía de bienestar, y de dotarlos de todas las herramientas para que dejen de ser seducidos por la corrupción o el crimen. Agregó que de llegar a la alcaldía, propondría incrementar la cantidad de mujeres en la corporación.

El candidato independiente señaló que impulsará un examen de control y confianza con más candados para que solo los buenos policías estén en las calles. Se apostó por ir erradicando el problema de robo de autos de la mano con empresas.

Diana Palacios de SOMOS comentó que deben de reforzarse los senderos de tránsito de las escuelas a los lugares en donde se espera el camión. También se apostó por dignificar las labores de los policías tapatíos.

En la segunda ronda de temas se les cuestionó a los candidatos sobre su agenda en materia de servicios públicos municipales.

Escucha CUCSH surgió con la finalidad de crear un dialogo continuo entre los candidatos y las juventudes jaliscienses, a fin de que sus voces sean incluidas en todos los ejes transversales de quienes pretenden gobernar.

El foro de este jueves fue el último de una serie de siete organizados con candidatos de toda la metrópoli, desde aspirantes a alcaldes como diputados.