Los dirigentes del PAN, PRI y el PRD de Jalisco se dijeron preocupados ante la ola de inseguridad que atraviesa el estado de cara al proceso electoral que está por arrancar, pues algunos candidatos en la entidad han sido víctimas de amenazas, levantones, intimidaciones, llegando incluso a registrarse hasta el asesinato de aspirantes.

Fue el dirigente priista de Jalisco, Ramíro Hernández quien destacó la problemática de inseguridad a la que se han tenido que enfrentar los candidatos de la entidad y recordó que en todo el país ya van mas de 40 contendientes los asesinados por el tema de la inseguridad.

“Hacemos pública esta preocupación. Demandamos a la autoridad una acción definitiva. Requerimos que se de protección a quienes participan en este proceso electoral”, exigieron los dirigentes.

Durante la rueda de prensa señalaron que hasta el momento no se ha realizado ninguna acción proactiva por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de quienes participan en la contienda.

“Lamentamos el hecho de que se están presentando acontecimientos que nos preocupan. El tema de la seguridad nos tiene preocupados, por lo que sucede, no vemos una autoridad comprometida o haciendo algo para que no sucedan hecho delictivos”, lamentó el dirigente político.

Ramíro Hernández señaló que han externado al gobernador Enrique Alfaro la necesidad de que se conforme una mesa de seguridad en torno a las elecciones, con la cual se pueda garantizar no solo la integridad de los participantes políticos, sino de la ciudadanía en general.

“No es con indiferencia como se van a garantizar las seguridad para que este proceso transcurra de manera ordenada. Pedimos al gobernador la seguridad e integridad de quienes participan en estas elecciones. Esa es la demanda de quienes son candidatos, a todos nos conviene vivir procesos ordenados. Quiero resaltar que se va a convocar a la Mesa de Seguridad del estado para armar una estrategia para garantizar la participación en las elecciones con seguridad”, destacó Ramiro Hernández.

Entre los casos que recordaron los políticos estuvieron el caso de la desaparición de un precandidato en Mexquitíc, el levantamiento de otro candidato en el municipio de Tequila, amenazas en El Salto, así como diversas dificultades para no postular candidatos en otras regiones de Jalisco.

Señalaron que ya corre una denuncia ante las autoridades correspondientes, por las agresiones que han sufrido los candidatos.

Ya desde el pasado proceso electoral, el INE había señalado a Jalisco como una de las entidades con mayor riesgo para los comicios.

En la rueda de prensa participaron los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Va por México, Pilar Pérez Chavira del PAN Jalisco, Ramiro Hernández, del PRI Jalisco, y representantes del PRD de la entidad. Los acompañaba el ex gobernador Francisco Ramirez Acuña.

Por su parte, la dirigente blanquiazul de Jalisco, Pilar Pérez Chavira dijo que durante el primer minuto del 4 de abril arrancarán en conjunto con el PRI y el PRD las campañas en la entidad, y destacó que con la alianza que se ha conformado atienden a la esperanza de los jaliscienses a fin de que cada uno de los 20 distritos de Jalisco sea un contrapeso para el gobierno federal en turno, además de que los tres partidos llevarán una agenda común.

“En el arranque de campaña tendremos absoluta responsabilidad atendiendo todas las medidas sanitarias, buscaremos despertar el interés de la ciudadanía en el mecanismo de este proceso electoral, estamos dialogando la estrategia para el fortalecimiento democrático”, señaló Pérez Chavira.