Pese a que México ha ocupado a nivel mundial el nada honroso primer lugar en la tabla de comisión de feminicidios (2019), y a que en el país al menos seis de cada diez mujeres ha sufrido un episodio de violencia física o sexual, a Morena no le importó aceptar la candidatura de un personaje con acusaciones de violencia contra las mujeres: Felix Salgado Macedonio.
Y es que la crisis de violencia contra las mujeres que afrenta el país no está para tomarse a la ligera. Diariamente cientos de niñas y mujeres son violentadas, violadas, revictimizadas y asesinadas solo por el hecho de ser mujeres. Tan solo en el 2020, México contabilizó 940 casos de feminicidio, un promedio de 2.5 víctimas por día.
Por eso, tanto la candidatura, como su aceptación por parte de la dirigencia de Morena, generó las reacciones inmediatas de los brazos feministas del Movimiento de Regeneración Nacional.
O sea, más tardó Felix Salgado Macedonio en registrarse como aspirante a la Candidatura de Morena por la Gobernatura de Guerrero, que las feministas en exigir a las autoridades el repensar dicha decisón por las acusaciones que pesan en contra del político por violencia sexual y de género.
Fueron decenas de mujeres militantes, simpatizantes, legisladoras, funcionarias y diversos liderazgos femeninos de MORENA los que se movilizaron a través de cartas a la dirigencia nacional del partido, secretaría, así como órganos internos de decisión y hasta las diputadas de MORENA, presentando un Punto de Acuerdo para expresar su descontento contra las aspiraciones del político.
Sin embargo Morena ya sabía de las acusaciones contra Salgado Macedonio y sus aspiraciones como candidato se dan, pese a que la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido aún no ha resuelto la viabilidad de su registro debido a las acusaciones en su contra por violencia sexual y de género.
Del caso tienen conocimiento, desde prinicipios de año, Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de MORENA, y Citlalli Hernández More, Secretaria General de MORENA. Desde entonces un colectivo de feministas de Morena, expresó la preocupación e indignación de que a pesar de que existen acusaciones y denuncias en contra del Senador, de las cuales existen pruebas documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección, y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada.
“Resulta necesario que nuestros órganos partidistas revisen esta decisión con base en los antecedentes señalados, y se aclare y dilucide esta grave situación”, enunciaron las simpatizantes de MORENA contra el político señalado.
Dicha carta está firmada por las rúbricas de decenas de legisladoras, funcionarias y liderazgos de mujeres de MORENA.
Ya desde el 21 de enero, desde la Comisión de igualdad de Género, presidida por la Diputada Wendy Briceño Zuloaga, se había emitido un pronunciamiento en el que se dejó de patente que pese al resultado de la encuesta que mostraba como favorito a Salgado Macedonio, esta contravenía con las disposiciones electorales como la 3 de 3 contra la violencia, pues el precandidato ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios.
“Justo en esta época, la 4ª transformación da la confianza para buscar justicia. Nuestro interés como mujeres de MORENA es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos. Por esto en MORENA somos diferentes en un ejercicio distinto de la política”.
Ante ello, las colectivas feministas de Morena, exigieron una posición clara y certera por parte de la dirigencia nacional del partido y una resolución de la Comisión de Honor y de Justicia, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular.