Por no garantizar la paridad progresiva de los derechos políticos de las mujeres, así como su acceso a candidaturas electorales para municipios de relevancia económica y poblacional, este jueves varias activistas del paritarismo político en Jalisco clausuraron de manera simbólica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.
El acto fue en respuesta al “desafortunado desechamiento de un recurso de reconsideración” por parte del mismo Tribunal luego de que también la Sala Regional no garantizara la interpretación progresiva de los derechos políticos de las mujeres a participar electoralmente en el estado de Jalisco.
Las paritaristas reclaman también que desde el IEPC se haya votado un proyecto diferente al que habían propuesto desde la propia Comisión de Igualdad del Instituto, y en cambio hayan establecido bloques de competitividad, los cuales señalaron, se prestan a la discrecionalidad y no garantizaban un piso parejo para las mujeres en el próximo proceso electoral.
Y fue entonces cuando comenzó la guerra de impugnaciones entre las activistas políticas y los organismos electorales, que a la fecha no dio ningún resultado de progresividad, incluso se siguió aplicando la misma formula del 2018.
Las activistas lamentan que los organismos no le hayan apostado ni a la paridad progresiva, y tampoco a la paridad cualitativa.
Y aunque por ahora el proceso electoral ya está en marcha y no pueden mas que abogar a que sean los partidos políticos quienes demuestren voluntad política en este sentido, para garantizar la igualdad de condiciones, otras organizaciones que buscan la paridad política de género real han señalado que seguirán trabajando con miras al 2024.
Laura Plascencia de G10 x Jalisco señaló que estarán presentando una reforma a la Ley Electoral de Jalisco para el proceso electoral del 2024 el cual incluya los criterios poblacionales y la relevancia económica en la determinación de los bloques y los lineamientos de paridad para el Organo electoral, y que ya no quede a discreción del Instituto el aplicar estas formas, sino que sea algo establecido ya por ley.