La segunda Área Metropolitana Interestatal de México la integrarán los municipios de La Barca, Jalisco y Briseñas de Matamoros, en el estado de Michoacán, los cuales han logrado construir una gran comunidad cultural y económica más allá de sus límites territoriales administrativos o geográficos.
Ni el Río Lerma ha impedido que los habitantes de dicha zona hayan conformado una misma comunidad. Por eso, con la intención de que esta sea reconocida a nivel nacional, el presidente municipal de La Barca, Enrique Rojas Román de la mano de la mano de la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso de Jalisco, y el diputado Héctor Pizano han iniciado las gestiones para consolidar la segunda Área Interestatal.
Si bien la eliminación del Fideicomiso del Fondo Metropolitano dificulta la conformación de este tipo de entidades, las autoridades señalaron que buscarían la manera de obtener recursos y generar los ordenamientos de planeación “para tener un crecimiento regulado tanto a corto, mediano y a largo plazo” para estableces una agenda en común en materia de seguridad, servicios, educación e inversión.
“Buscar la conurbación y un Área Metropolitana e Interestatal, tiene un objetivo de ordenar el crecimiento, de ceder en algunas de sus facultades con tal de buscar una armonización con quien hoy comparten un territorio y que en su día a día no distingue de fronteras como es el caso de Briseñas y de La Barca”, además el diputado Héctor Pizano señaló que esta área metropolitana le permitirá al Gobierno Federal acercar inversiones.
Y es que Jalisco es experto ya en la materia, pues la primer área metropolitana interestatal también está en territorio jalisciense, compartida entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en Nayarit.
Los trabajos para la consolidación de esta área interestatal no son nuevos. Desde 2009 se han tenido acercamientos tanto con las autoridades legislativas jaliscienses y michoacanas para hacerla realidad.
Los alcaldes actuales de La Barca y Briseñas han tenido a bien gestionar durante este periodo legislativo el que se pueda consolidar esta área administrativa.
“Queremos que una vez seamos considerados Área Interestatal también permee en los municipios que nos circulan y detonar también actividades importantes como lo es la agricultura. Tenemos mucha relaciones, gente de Michoacán viene a trabajar y gente de aquí va para allá”, comentó el alcalde Enrique Rojas.