Salvador Cienfuegos en foto de Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Lo que le preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el mensaje que envía la detención de dos de los funcionarios de más alto nivel del país hacia el exterior: el general Salvador Cienfuegos Zepeda y de Genaro García Luna, encargados de asegurar la seguridad de los mexicanos, dijo “eso no somos los mexicanos”.

“Imagínense el mensaje que se da afuera con la detención de García Luna y Cienfuegos, pero eso no somos los mexicanos (…) Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna”, mencionó.

Según AMLO es lamentable que Salvador Cienfuegos, general y ex secretario de la Defensa durante el gobierno de Peña Nieto, haya sido detenido por sus vínculos con organizaciones del narcotráfico. Y agregó que dichos eventos son una muestra de la descomposición del régimen, y de la degradación de la Función Pública durante “en el periodo neoliberal.

Durante el transcurso de este viernes, aseguró el presidente se develarán las razones por las que se detuvo al general Cienfuegos.

“Todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, con procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, agregó.

AMLO destacó que todo militar involucrado en el caso, y que esté en activo, será dado de baja.

Sin embargo, AMLO señaló que en México  no existe ninguna investigación por sus probables vínculos con el narcotráfico contra el general Cienfuegos.

A su vez, López Obrador reafirmó su confianza en Luis Cresencio Sandoval, quien se desempeña como Secretario de la Defensa, y en José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, y se refirió a los funcionarios como “incorruptibles”. Y en general señaló que las Fuerzas Armadas del país, son esenciales para el país.

“No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo. Estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano (…) son tan fuertes que estos asuntos las debilitan”.