Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, una causa como el feminismo merece una lucha de toda una vida, y no “solo ir a tirar bombas” como sucedió la tarde de este lunes 28 de septiembre, y comparó las manifestaciones de los colectivos feministas del lunes con el movimiento que lo llevó a la presidencia.
“Sí es más difícil la lucha pacífica, se sufre más. Esto de una manifestación y tirar bombas puede ser espectacular, pero es por un tiempo, hay que luchar toda la vida y cuesta más. Es mucha fatiga, pero es más efectivo transformar para conseguir la causa por la que se lucha. Es un llamado a que se abandone la violencia y manifestaciones ¿Cómo se caen, se derrumban los gobiernos autoritarios? Con la gente, con las grandes movilizaciones. Sale el pueblo a la calle. En mi caso a la primera manifestación de 100 mil personas”.
López Obrador dijo que el ha inspirado su movimiento en lo que hicieron personajes como Gandhi, Mandela, y Luther King. “No creo en la violencia. Soy Pacifista”.
Aunque dijo no tener pruebas de su dicho, el mandatario aseguró que durante las manifestaciones de este lunes se registraron infiltraciones al movimiento, por lo que refirió que ni la 4T ni el gobierno de Claudia Sheinbaum caerán en provocaciones.
Y agregó que se trata de personas que no están de acuerdo con los cambios que se están llevando a cabo en el país.
El mandatario invitó a las mujeres a abandonar la violencia, pues dijo que en los último días han sido “actos de provocación y violencia”, además de que estas han sido convocadas y asistidas por un grupo reducido de mujeres.
Reconoció “la congruencia y responsabilidad” con la que las enfrentaron las fuerzas de seguridad de la Ciudad de México.
Destacó que el derecho a la Libre manifestación está completamente asegurado y que todos los días atiende el tema de agresiones a mujeres y feminicidios.
“Nosotros debemos de respetar la Libre Manifestación de las Ideas y garantizar el derecho que se tiene a luchar por las causas justas”.