
Duro entre los duros, quien ha ocupado ya los principales cargos estatales y algunos de talla nacional, el ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña tendría ya apalabrada con el presidente nacional blanquiazul, Marko Cortés, una diputación federal por la vía plurinominal.
Así lo señalan diversas fuentes panistas, que indican que de los tres ex gobernadores de ese partido, es Ramírez Acuña el que tiene más probabilidades de colarse a San Lázaro en el año 2021. Y aunque su posible nombramiento en la coordinación del grupo parlamentario no está confirmada, para nada es descabellado, pues es una labor que ya realizó en la LXI Legislatura Federal.
Conocido como “el mas priista de los panistas”, ya ha ocupado casi todos los cargos habidos y por haber. En 1973 fue el diputado local más joven de la historia de Jalisco, en un congreso dominado por el PRI (solo había dos legisladores del PAN). Seis años después regresó al Congreso pero ahora como coordinador de la bancada.
Con la llegada de Alberto Cárdenas, ocupó la dirección del hoy disminuido Sistecozome y en 1997 renunció para presentarse como candidato a la presidencia municipal de la capital de Jalisco.
Ahí su carrera se catapultó para ocupar del 2000 al 2006 la gubernatura de Jalisco, donde es más recordado por la brutalidad policiaca contra manifestantes altermundistas en el Centro de Guadalajara durante la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y por el “Tlajomulcazo”, con una redada represiva contra jóvenes que se divertían en una fiesta “rave”.
En el 2005, tuvo como mérito destapar en el rancho de Abraham González Uyeda (empresario lechero de Sello Rojo y hoy en Morena) al “Hijo Desobediente” Felipe Calderón, como aspirante a la presidencia de México cuando nadie daba nada por él –los favoritos eran Santiago Creel y Alberto Cárdenas.
Contra todos los pronósticos, Calderón ganó la candidatura del PAN y luego la presidencia de México entre acusaciones de fraude y la lealtad de Ramírez Acuña tuvo como premio la Secretaría de Gobernación. Pero solo duró dos años pues en enero de 2008 renunció al cargo entre presiones.
En 2009 regresó como candidato a diputado federal del Distrito 10, y ganó la curul en las urnas. De 2009 a 2010 fue presidente de la Mesa Directiva y el resto de la Legislatura, coordinador del Grupo Parlamentario.
También fue candidato a la Presidencia Nacional del PAN, siendo derrotado por Gustavo Madero.
Desde 2012 a la fecha, han sido ocho años de bajo perfil para el oriundo de Jamay, quien a pesar de su perfil rudo y su falta de carisma siempre ganó todas las elecciones constitucionales en las que contendió.
Parece que ahora, sorpresivamente prepara su regreso por la puerta grande.



















