Además de arte, al menos el 70 por ciento de las columnas de la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara estarán llenas de vegetación.

El objetivo de este proyecto es recuperar el entorno y, además de consolidar la primera galería de arte urbano en Jalisco para posicionar al estado como semillero de talento, es establecer un área de arbolado.

De este modo, de las 377 columnas totales que integran la Línea 3, poco más del 70% (267 espacios) serán destinadas a áreas verdes como parte del Plan de manejo de Arbolado de Gobierno de Jalisco, mientras que solamente el 29.1 % restante ( 110 columnas) serán intervenidas el por el programa de arte urbano Traza Jalisco.

La iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco comparte desde su desarrollo, la sensibilidad y preocupación por el medio ambiente, misma que además de considerarse en la convivencia de intervenciones artísticas con jardines verticales, ha permeado como unos de los ejes temáticos de la convocatoria: cambio climático y medio ambiente.

Traza Jalisco es un programa de enfoque cultural y social que permitirá escalar la política de arte público a nivel estatal, recuperar el entorno y consolidar la primera galería de arte urbano en Jalisco, posiscionando al estado como semillero de talento.

Se trata de un logro además para la comunidad creativa de este ramo el poder ganar espacios para la exposición y muestra de su trabajo, revalorizándolo y dándole un alcance mayor al que históricamente ha tenido.

Al corte, se han recibido más de 500 propuestas para participar en la intervención artística de columnas de Traza. El comité de selección de la obra que integrará la galería urbana está compuesto por siete especialistas de Colombia y México. El resultado del proceso de selección será dado a conocer los próximos días.