Si bien, no es una buena noticia, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) tampoco implica un escenario dantesco. El PIB es un indicador importante pero no es el único para medir el bienestar de la economía y además, este escenario ya esperado desde que comenzó la pandemia, se produjo por factores exógenos que han golpeado a todos los países, no sólo a México, consideró el doctor Martín Romero Morett, Jefe de Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, en entrevista para RUMBO MX.

Esta semana el INEGI dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cayó un 18.9 tan solo en el segundo trimestre del año, lo que ha sido catalogado como la peor caída en la historia. Pero para el académico es necesario comprender cuales maniobras al interior de la economía generan dichos descensos.

“Hay muchas críticas a los que ven al Producto interno bruto como un indicador de bienestar de la población y pues como todo el mundo está en esta crisis y este indicador ha caído dramáticamente. Incluso en economías fuertes como la alemana, que es una potencia exportadora a nivel mundial, la segunda más importante después de China, también acaba de registrar una grave caída en su PIB, en este segundo trimestre, pues que podemos esperar de la economía mexicana que somos tan dependientes de la economía de Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo el académico de la UdeG señala que la caída de este índice no necesariamente es el reflejo de que a toda la economía le esté yendo en sentido negativo, y puso de ejemplo el crecimiento que han registrado las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos, aún durante la emergencia sanitaria por COVID19.

“Incluso hemos estado bien. Tenemos un superávit realmente grande en nuestras exportaciones con estados Unidos, incluso durante esta pandemia, pero de todas maneras digamos que somos un país, pues muy dependiente de la situación económica de Estados Unidos”, destacó.

Romero Morett señaló que junto con México, otras grandes economías mundiales están registrando fuertes caídas en su PIB, como el caso de Alemania. El actual escenario, explicó, no es más que una respuesta a la situación de emergencia que se está presentando a nivel mundial y agregó que el panorama en México es incluso mejor que en otras naciones.

“Pues en general si tenemos esta situación de que al cerrarse los negocios, al cerrarse la economía, pues obviamente este es el escenario que ya estábamos esperando. Yo diría que sí, la situación es grave, pero podría ser todavía peor. Imagínate que tuviéramos problemas de desabasto, supermercados sin mercancías, que hubiera filas, saqueos, o manifestaciones de personas que tienen problemas para conseguir alimentos, incluso en los Estados Unidos hay grandes filas de autos en algunos lugares para abastecerse de alimentos o para que les regalen alimentos, o sea si se pueden dar situaciones más problemáticas que las que ahora estamos teniendo”, concluyó.

Con todo, el académico considera que aún es incierto decir cuándo comenzará la recuperación económica, dado que aún muchos sectores económicos no pueden reabrir, por el riesgo de contagios que implicaría su apertura.

“Los gobiernos deben de procurar que no se den problemas de escasez, y cuidar a la gente más vulnerable, para evitar que estallen problemas sociales”, afirmó.

  • Para saber: ¿Qué es el Producto Interno Bruto?

Este índice, mide todo el conjunto de transacciones que se hacen alrededor de una economía, aunque no necesariamente esté relacionado con el bienestar de la población.