Inocente, y no responsable de los hechos de los que se le imputan, así se declaró Emilio Lozoya, ex director de PEMEX ante la Fiscalía General de la República.

A casi dos semanas de su extradición a México, Lozoya por fin ha comparecido ante la FGR para declarar sobre los hechos relacionados con Altos Hornos de México y la adquisición de la planta de Agronitrogenados.

MI COMPROMISO FUE RENUNCIAR AL JUICIO EXTRADICIÓN PARA QUE SE ACLARE MI SITUACIÓN JURÍDICA Y EN EL MOMENTO DE LA EXPOSICIÓN DE DATOS DE PRUEBA DEMOSTRARÉ QUE NO SOY RESPONSABLE NI CULPABLE DE LOS DELITOS QUE SE IMPUTAN“, señaló en la audiencia el imputado.

Las versiones estenográficas de sus declaraciones ante la FGR han sido difundidas y en ellas, el ex funcionario de la compañía petrolera mexicana ha develado que durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto recibió de Alonso Ancira, quien fuera presidente de Altos Hornos de México, la cantidad de 34 millones de pesos. Con dichos recursos compró un inmueble ubicado en Lomas de Bezares.

Los depósitos de Alcira eran hechos a una cuenta a nombre de la hermana de Lozoya, Gilda Lozoya, quien por ese entonces era estudiante, por lo que no se le consideraba idónea para ser la titular de una cuenta bancaria la que se le destinaban dicha cantidad de recursos.

Además Lozoya ha declarado que ha recibido intimidaciones, presiones y ha sido instrumentalizado, debido a las indagatorias.

Lozoya señaló que está comprometido con las autoridades mexicanas a colaborar para esclarecer todos los hechos.