
Las cifras de fallecimientos por COVID19 podrían ser casi el doble según los datos del Registro Nacional de Población (RENAPO) que demuestran un subregistro en cuanto a las muertes originadas por el nuevo coronavirus.
En tres meses, del 19 de marzo, al 19 de junio, la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Salud, contabilizó 20 mil 394 confirmadas muertes ocasionadas por el COVID19.
Sin embargo, el organismo a cargo de la Secretaría de Gobernación “tiene otros datos”, al contabilizar casi un 46.7 por ciento más, o sea 38 mil 815 defunciones por COVID19.
Las dos entidades más afectadas por este sub registro serían la Ciudad de México pasando de 5 mil 314 decesos confirmados a 13 mil 96 casos; y el Estado de México con 2 mil 457 muertos pasando a 9 mil 866 defunciones por covid19, un drástico incremento del 301.5 por ciento. Los demás estados con cambios en la letalidad subregistrada están Baja California con mil 179 muertes más y Puebla con 327 muertes más.
Durante el primer mes de los conteos de la emergencia sanitaria la RENAPO contabilizaba casi el triple de los fallecimientos que llevaba registrada la Secretaría de Salud.
Justo este jueves el propio subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell advirtió que las cifras por fallecimientos a causa del COVID19 podrían ser tres veces mayores debido a un mal diagnóstico de la enfermedad.

















