Una imagen bastará para comprobar y garantizar que los establecimientos NO ESENCIALES SÍ cumplen con todos los lineamientos de bioseguridad tanto para clientes como trabajadores, en eso consiste el Distintivo de Apertura que deberá gestionarse durante la Fase Cero de Reactivación Económica de Jalisco.

Pero para obtenerse, las empresas deberán solicitarlo al Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la del Trabajo, instituciones que se encargarán de dar visto bueno y por consiguiente el otorgamiento del distintivo corre a cargo de la Secretaría del Trabajo y de la de Promoción Económica.

Los pasos para la obtención del Distintivo de Apertura de Establecimientos son:

  • El registro y la captura de la información de la empresa en saaene.jalisco.gob.mx 
  • Identificar la actividad económica a la que pertenece.
  • Revisar y confirmar la implementación del listado de verificación sanitaria -medidas sanitarias que hayan aplicado-.
  • Firmar una carta compromiso para la seguridad sanitaria.
    Ingreso de datos al sistema.
  • El trámite se podrá realizar de manera presencial en el municipio correspondiente o a través de la página saaene.jalisco.gob.mx, no tendrá ningún costo y será la garantía de seguridad para los empleados y clientes de que es un lugar que cumple con las medidas sanitarias establecidas por la Secretarìa de Salud Jalisco (SSJ).

Junto con eso, al interior de las empresas, estas deberán implementar las siguientes acciones:

  1. Consultar y comunicar a los trabajadores los protocolos de seguridad aplicables al sector productivo al que pertenece la empresa.
  2.  Identificar a las personas con algún riesgo (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con deficiencias inmunológicas, enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias, entre otras) para permitirles trabajar desde casa.
  3. Identificar al personal que tiene hijas e hijos en edad escolar y para otorgarles flexibilidad y facilidades de horario.
  4. Promover y facilitar el  trabajo desde casa para el personal cuya actividad se puede realizar a distancia, sin afectar su remuneración.
  5. Diseñar horarios de ingreso escalonados para evitar la saturación del personal que se traslada en transporte público.
    En el caso de transporte de personal propio, aumentar frecuencias de viaje y asegurar la sana distancia entre los trabajadores.
  6. Instalar filtros sanitarios para el ingreso, así como rutinas de sanitización e higiene en el espacio laboral.
  7. Adquirir equipo de protección para el personal tales como cubrebocas, gel antibacterial, caretas, jabón.
  8. Reconfigurar los espacios y áreas de trabajo para asegurar la sana distancia.
  9. Capacitar al personal para aplicar el protocolo de seguridad sanitaria del giro de esta empresa.
  10. Definir a los integrantes que formarán la comisión mixta de seguridad e higiene como mecanismo interno para la supervisión de las medidas de sanidad*
  11. Establecer el compromiso para implementar las medidas de vigilancia epidemiológica a través de RADAR Jalisco, tales como el monitoreo del estado de salud del personal, realización de pruebas diagnósticas, el seguimiento de contactos, entre otras que determine la autoridad sanitaria; así como reportar en tiempo y forma la información solicitada por la autoridad sanitaria para contribuir con la vigilancia y monitoreo de la enfermedad COVID19.
  12. Asumir la responsabilidad  del seguimiento a estas y a futuras indicaciones.
    *En el caso de autoempleo o empresa familiar, puede ser la misma persona quien llene y firme el formulario.

Una vez ajustados todos los protocolos de protección, que avalen la seguridad de su funcionamiento, las empresas si podrán volver a operar.

Este distintivo aún no es aplicable para negocios como gimnasios, cines, plazas comerciales, entre otros.