A través de su cuenta de twitter, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena, ha lanzado una iniciativa para que se les permita a los encuestadores del INEGI “medir” la riqueza de las personas entrando a sus casas para poder revisar sus propiedades inmobiliarias y financieras.
La propuesta incluye quitar cualquier impedimento legal para que esto pueda ser una realidad.
Ramírez Cuellar detalló en Twitter que la iniciativa pretende entablar el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional en el marco de la emergencia sanitaria y económica por la que atraviesa el país con el único objetivo del bienestar.
Según el político en México existe una riqueza “inobservada”. Y que ya no es suficiente solo dar cuenta de los ingresos y gastos de las familias a través de los índices de pobreza, sino que ahora también es necesario medir la riqueza.
Con la medida, dijo, se pretende que los que más tienen paguen más impuestos, a través de la”Progresividad Fiscal”, con lo cual los ciudadanos ayudarían al estado con sus gastos.
Así pues, cada dos años, el INEGI se encargaría de acudir a los domicilios a realizar esta “fiscalización” de la riqueza.
“El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas” reza la propuesta.
De tal modo que se emplearía la información del SAT para ver si concuerda con lo dicho y lo observado.

















