Por carecer un plan integral para su incorporación a la actividad, el programa de Municipios de la Esperanza, presentado por el Gobierno Federal no aplica para la realidad Jalisciense, señaló el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, por que dijo, se trata de decisiones tomadas desde el escritorio.

En Jalisco el Gobierno Federal decretó que sólo doce municipios de la entidad podrían regresar a la normalidad total a partir del lunes 18 de mayo. Sin embargo, Alfaro Ramírez refutó la medida, señalando que en la entidad la reactivación económica obedecerá a cuestiones establecidas por la Secretaría de Salud del estado.

“Los municipios están obligados a acatar las disposiciones que estará emitiendo la máxima autoridad sanitaria de este estado, aquí no hay municipios que abran y otros que no, nomás porque a alguien en un escritorio de la Ciudad de México se le ocurrió decir que había municipios que ya podrían abrir y otros que no”, reviró el mandatario estatal, quien hasta ironizó con el calificativo dado a los municipios.

Y es que por la vocación turística de algunos municipios a los que se les denominó “De la Esperanza”, dejarlos comenzar de nuevo todas sus actividades, podrían provocar una ola de visitantes a dichas comunidades, lo que dijo, resultaría contraproducente.

Alfaro señaló que la Fase Cero del Plan Jalisco de Reactivación Económica también implica planeación de protocolos al interior de las empresas para poder reabrir.