El Gobierno Jalisco comienza con la aplicación de 20 mil pruebas rápidas el Coronavirus las cuales deberán ser solicitadas vía telefónica, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en las regiones de la entidad.
Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Estado de Jalisco informó que esto permitirá que la entidad cuente con un panorama de la situación y nos permitan rastrear, aislar y controlar la pandemia COVID-19.
“La idea es detectar oportunamente los casos de portadores asintomáticos no diagnosticados para evitar más contagios. Sabemos que la aplicación de pruebas rápidas será estratégica para la contención del virus”, dijo Casillas.
A quienes salgan positivo en la prueba rápida, deberán aplicarles una prueba confirmatoria de PCR, como lo exige el Gobierno Federal. Estas pruebas se aplicarán solamente a los siguientes tres grupos:
- Factor de riesgo epidemiológico.
Quienes hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días, al personal médico, pues está en contacto con las personas, o a quien tenga al menos un síntoma como dificultad para respirar, dolor articulaciones, dolor y malestar en músculos, tos seca, dolor toráxico, escurrimiento nasal, conjuntivitis, ardor faríngeo y pérdida del olfato. - Factor de Riesgo por condición previa de salud
Mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud operativo, personas embarazadas, diabetes, hipertensión, enfermedad renal, enfermedad pulmonar, cáncer, enfermedad autoinmune, VIH y obesidad. - Contacto con caso confirmado
Aunque sean asintomáticos, lo cual es la diferencia con las pruebas PCR
El Secretario de Salud, Fernando Petersen, aclaró que estas pruebas no sustituyen a las de PCR, que usa el Gobierno Federal.
Se tendrán módulos en todas las regiones sanitarias del interior del Estado, centros de salud y caravanas de salud. En la AMG en los servicios médicos municipales y los laboratorios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud e la Universidad de Guadalajara. También se hará un sistema de citas llamando al Call Center en el 33 3823 3220.
Habrá filtros, no podemos hacer cientos de miles de pruebas. Que estos tres criterios que describimos sean los que tengan los pacientes que se hagan las pruebas, los que cumplan deberán solicitar una cita a través del call center.
“Estaremos aplicando 600 pruebas al día durante 30 días, 360 pruebas en el área metropolitana de Guadalajara y 240 pruebas en el resto de las regiones sanitarias”, dijo Fernando Petersen.
Para ello se basaron en el calculo de países que mejor han controlado la epidemia. En México se realizaban 20 por cada millón de habitantes y hoy harán dos mil pruebas por cada millón de habitantes. Bastará una gota de sangre del dedo para tomar la muestra.
Indicó que los resultados se informarán a más tardar en una hora. Aclaró que la aplicación de la prueba no significa que se tengan que hospitalizar y reiteró que no acudan al centro de salud a solicitar la prueba, sino que se debe llamar al Call Center, donde le asignarán un folio.
La idea es ir a tomar la muestra y regresar inmediatamente a sus casas.
Otras indicaciones son acudir solo a la cita, no llevar anillos ni aretes o pulseras, usar manga larga y llevar cubrebocas, no usar el transporte público y llevar pañuelos desechables para toser en ellos.
Bárbara Casillas dijo que la orden de compra se emitió el 18 de marzo, pero no han llegado todas las pruebas por temas aduanales, pero ya gestionan para agilizar.
El proveedor de la prueba es ISA Farmacéutica, ya que ningún proveedor nacional fabrica estas muestras. Las pruebas serán gratuitas siempre y cuando se cumpla con los criterios explicados. En total, son 20 mil pruebas rápidas. Jalisco tiene cinco mil pruebas de PCR y además se gestionan otras 15 mil más.