Conformado para que diseñe y proponga todas aquellas estrategias de prevención de la inseguridad, e impulse los procedimientos que permitan mejorar el desarrollo institucional de las corporaciones de seguridad y la atención ciudadana, este martes 17 de marzo fue instituido el Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco.

Como su nombre lo indica, este cuerpo tendrá la voz de seis ciudadanos, los cuales tienen formación especializada en el área de seguridad, y representan a instituciones académicas y sociales como la Universidad Panamericana (UP), el Tecnológico de Monterrey, el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Jalisco Cómo Vamos y Tómala.

En el órgano participa el gobernador Enrique Alfaro, quien señaló que la función cardinal del Consejo será la de brindar apoyo y orientación a la ciudadanía, pero también ser una institución abierta a la consulta y a la opinión.

Como titular del nuevo consejo quedará Pablo Salcedo. También se sumó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera.