Aviso del Gobernador sobre 400 jaliscienses en Vail sospechosos de tener Coronavirus

Son cerca de 400 los jaliscienses que a finales de febrero pasado viajaron a Vail, en el estado de Colorado, Estados Unidos, ciudad que hoy se ha convertido en el epicentro norteamericano del Coronavirus.

Por eso, por ser potenciales portadores del COVID19, el Gobierno de Jalisco se ha dado a la tarea de implementar una enérgica labor de búsqueda y concientización hacia estos ciudadanos.

Enrique Alfaro se refirió a los turistas tapatíos como un “Frente potencial de contagio” en la entidad.

“Son alrededor de 400 personas que viajaron a este lugar y que ya varios de ellos tienen coronavirus. Es muy importante entenderlo. Porque ese es el principal frente que hoy tenemos de contagios potenciales. Necesitamos que la gente que hizo este viaje, y por supuesto no queremos dar nombres. No se trata de exhibir a nadie. Se trata de pedirles absoluta responsabilidad. Estamos haciendo un trabajo de edificación de toda la gente con la hayan tenido contacto”.

Y es que según el mandatario estas 400 personas, a su llegada a México han realizado distintas actividades en otros municipios de Jalisco, como lo son Tapalpa y Puerto Vallarta.

“Tenemos que tomárnosla en serio. Particularmente este grupo de personas que fueron parte de este viaje, entiendan que tienen una altísima posibilidad de haber adquirido este virus. Y que son hoy un riesgo potencial para la gente que está cerca de ustedes. Necesitamos que haya un amplio sentido de la responsabilidad. Que se mantengan en sus casas, que tengan una amplia comunicación con la Secretaría de Salud, que entendamos que este hoy el frente más riesgoso en el Estado”

Por su parte el secretario de salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren pidió a aquellos ciudadanos que hayan viajado a este destino en días pasados, se comuniquen a las líneas que ya ha abierto la Secretaría de Salud para evaluar sus casos, (3338233220 con 10 líneas) además de que los invitó a quedarse en sus domicilios y no exponerse más, ya que así se pretende evitar una mayor dispersión del virus.

En referencia a las medidas recién establecidas de cierre de bares y establecimientos de entretenimiento en la entidad, el gobernador recalcó que no es en broma la petición de no salir a exponerse.

“Necesitamos su ayuda. No estamos bromeando. No se vale tomárselo a la ligera. No se vale pensar que podemos salir a un restaurante a comer, que podemos salirnos a tomar una copa. La gente que hizo este viaje, necesita ayudarnos, y quedarse en su casa”.

  • ¿Porqué Vail?

Junto con Aspen, Vail, en el estado norteamericano de  Colorado, es un destino de montaña muy visitado por deportistas que practican el esquí.

Esta ciudad en las montañas, se ha convertido en uno de los lugares con mayor concentración de casos de coronavirus en los Estados Unidos. Al día de hoy se han reportado 183 positivos y dos fallecidos.

De hecho, los primeros casos del COVID19 confirmados y registrados en México fueron de personas que viajaron a este destino turístico a mediados de febrero para participar en la tradicional competencia de Burton que se realiza cada año y a la cual asisten esquiadores de todo el mundo.