Los 600 millones de pesos que obtendría el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) con la venta de la Villa Panamericana, , equivalen sólo al pago de un mes de pensión a 36 mil burócratas jubilados, explicó el director de IPEJAL, Iván Argüelles, quien señaló que de no concretarse la transacción no existe un plan “B” para recuperar la inversión realizada.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Competitividad, destacó que el interesado en el inmueble emprendió acciones legales para revertir las suspensiones que impiden el uso habitacional de las instalaciones y recordó que, en caso de cristalizar la transacción, el Instituto recibirá 200 millones de pesos con la firma del contrato y el resto en abonos trimestrales.
Recordó que tanto él como algunos legisladores estaban en el Congreso cuando se aprobaron las reformas que permitieron este tipo de inversiones y que si había tanta preocupación por el tema, el Gobierno del Estado y el municipio de Zapopan aporten recursos para recuperar el dinero de los trabajadores y hacer otra cosa con el inmueble.
El funcionario subrayó que la Fiscalía les entregó la posesión del complejo desde julio y precisó que fue personal de la institución el que cortó el pasto y realizó impermeabilización.
Durante su comparecencia ante diputados, Argüelles Sánchez, dijo que no podía hablar de lo impactos ambientales, que en El Bajío ya hay otros fraccionamientos y que la venta de Villa Panamericana esta en stand by, hasta que se resuelvan las demandas vigentes y se libere la habitabilidad por parte de Zapopan