Tras más de un año de retraso, en noviembre deberá operar al 100% el Sistema de video vigilancia del AMG denominado C5  el cual  integra la  radiocomunicaciones, 911, 089 y Locatel, aseguró el director de este Centro de Atención de Emergencias, Alejandro Plaza Arriola.

El director presentó un informe  de la situación del C5, el cual dijo, actualmente opera al 90%. A finales de año, la plataforma Escudo Urbano (botón de pánico para teléfonos inteligentes) también deberá operar al 100.

“Se encontró una plataforma con inestabilidad, red inestable, instalaciones físicas con estado no óptimo, del proyecto original se consideró en el contrato seis mil 570 cámaras, a diciembre de 2018 se recibieron cinco mil 325 cámaras conectadas; de mil 500 botones de pánico sólo se recibieron 977 y de 100 estaciones de trabajo, se recibieron 150”, detalló.

En cuanto al retraso, informó que en abril pasado la Contraloría estatal presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra quien resulte responsable. Además el proveedor fue penalizado con 53.7 millones de pesos por incumplimiento de contrato, el cual ya pagó el pasado 10 de septiembre.

Como parte del informe detalló que  ya hay configuración y optimización de la plataforma, hay protocolos operativos, coordinación con los C5 de Zapopan y Tlajomulco, se aprobaron 75 plazas nuevas, 63 ya contratadas y capacitadas; actualmente ya hay cinco mil 835 cámaras instaladas en los nueve municipios metropolitanos; mil 165 botones de pánico y 268 lectores de placas; aunque reconoció el director que no todas funcionan, son intermitentes por variaciones de energía, vandalización, mantenimiento, etc.

“Dentro de los procesos de auditoría en el caso de la Secretaría de Administración se hicieron varias acciones. Dentro de esas acciones está la parte de que se hizo una audiencia con el proveedor. Se entregó información tanto por parte de las dependencias involucradas para poder reunir esa información.

Para 2020, el plan de trabajo contempla  renovar el sistema de radiocomunicaciones que tienen un rezago de más de 12 años, por lo que se modificará y actualizará la red, se interconectarán cámaras de municipios del interior como Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán, Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno; así como convenios con empresas de geolocalización.