No es simulación. Sí hay diferencias entre el alcalde de Zapopan Pablo Lemus y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, derivadas de la venta de las Villas Panamericanas.
Así lo dijo el propio alcalde de la ex villa maicera, molesto al conocer que el Tribunal de Justica Administrativa otorgó una medida cautelar en favor de los desarrolladores de la Villa Panamericana.
“La realidad es que iban a firmar el contrato el día de hoy de compraventa. Y no vamos a dar los permisos hasta que no haya decreto de protección. Que lo entienda pensiones y se detenga en sus intentos de estar queriendo tomar las atribuciones municipales. Me parece una verdadera aberración e ilegalidad que Pensiones del Estado se haya comprometido a conseguir todos los permisos municipales. Como si fueran de su gestión. No los vamos a otorgar. Primero el decreto de protección (ambiental de la zona) avalado por el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo. Y luego hablamos.
-¿Entonces no hay simulación como lo han estado señalando?- pregunta la reportera Elsa Martha Gutiérrez.
–A las pruebas me remito.
-¿No hay distanciamiento con el Gobernador? ¿No ha hablado de ese tema con él?- añade el reportero Gerardo Sedano
-Claro que he hablado con el Gobernador
-¿Entonces si hay diferencias entre ustedes?- ataja la reportera Elsa Martha
-Por favor. Pues claro que hay. Hay una diferencia de fondo. Platicábamos antier en Puerto Vallarta pero no pudimos llegar a ningún acuerdo. Yo estoy cien por ciento de lo que estoy diciendo y haciendo. No va a haber permisos hasta que no haya un decreto de protección del Bajío. Yo no permitiré que el Bajío se convierta en una zona de cotos, fraccionamientos, centros comerciales, como algunos quieren. No lo voy a permitir es un área de recarga de mantos freáticos”.
Reiteró que ningún funcionario de Pensiones hasta el día de hoy se ha acercado con el municipio, y señaló que aunque el Gobernador está de acuerdo con la protección de la zona, el ayuntamiento de Zapopan requiere primero el decreto de protección.
“Lo dejo claro para los que tengan dudas de que si esto es una simulación: no va a haber permisos, entiéndanlo, yo no soy gerente municipal, soy presidente municipal. Si Pensiones tiene un problema financiero ese es problema de Pensiones. Mi responsabilidad es de cuidar el territorio de Zapopan y eso es lo que voy a hacer, si Pensiones quiebra o no quiebra, no es mi problema”, remató Lemus.
El Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco concedió medidas cautelares, derivado del expediente 2232/2019, en la que los constructores piden que se reconozca como válido el dictamen de trazó usos y destinos y las licencias de construcción y edificación, aunque esta suspensión no anula las otras del TAE, ni las de juzgados federales.
“Por si fuera poco acabamos de recibir hace un momento una suspensión que permite al particular, al socio desarrollador de la Villa, el continuar con todos sus permisos y gestiones, y creo que esa no es la forma, ¿por medio de tribunales nos vamos a arreglar?”, dijo molesto.