La Universidad de Guadalajara (UdeG), instaló  el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, en el cual participan diferentes organizaciones de la sociedad civil, académicos y familiares de desaparecidos.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, detalló que el comité busca ser un espacio especializado en el tema, con la finalidad de generar productos que permitan reflexionar sobre esta problemática, desde la visión de los académicos y de los familiares, quienes se han vuelto expertos en la búsqueda de sus desaparecidos.

“Cuarenta mil personas desaparecidas es la cifra oficial de personas desaparecidas que se tiene en Jalisco y lo que hay que decir es que no podemos seguir de esta manera porque no son cifras, atrás de cada caso hay una persona y es una familia y es una sociedad que se siente agraviada por esto. Es difícil poner en palabras el sentimiento y el horror que genera este tipo de delitos en la sociedad y este comité se une al esfuerzo de que el tema no se quite de la agenda”, detalló el rector.

El colectivo Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), informó que será un espacio de relevancia porque son pocos donde se ha tomado la consideración de las familias.

“Estamos trabajando todas (las familias) en este sentido, lo único que queremos es saber dónde están. Hemos trabajado en diferentes políticas públicas con la única finalidad de apoyarlos, pero tampoco se trata de hacerles el trabajo”, dijo María Guadalupe Aguilar, representante de Fundej.

Una de las primeras acciones del comité será analizar por qué se tiene detenida la armonización de la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares, con la Ley Nacional, que tiene ya más de un año “congelado” en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el rector de la Universidad de Guadalajara no se tiene un presupuesto específico asignado debido a que este comité trabaja desde lo académico, como parte de las labores de investigación “de interés público” desde sus especialistas.

“Este comité nace justo por la ineficiencia de las autoridades en todos los niveles de gobierno que no está haciendo su trabajo. Claro que vamos a investigar la ineficiencia, la impunidad, la crisis forense, no somos la Fiscalía, no somos la contraloría, no somos el poder judicial, somos una sociedad académica y el trabajo que hacemos, el conocimiento que generamos también se pone al servicio de la sociedad”, dijo.