Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá tanto con los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, como con los habitantes de poblados de Jalisco que serían afectados por la Presa de El Zapotillo, proyecto que dotaría de agua a Leon, Guanajuato y a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los representantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán recibidos el próximo lunes 12 de agosto, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, a las 19:00 horas.
Antes, a las 18: 00 horas, López Obrador citó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y al de Guanajuato, Diego Sinuhé, para tratar el mismo tema.
Se desconoce si en algún momento coincidirán en la misma mesa el presidente, los gobernadores y los opositores al proyecto.
Las obras de la Presa de El Zapotillo están detenidas por recursos legales. Se quedaron en una cortina con altura de 80 metros aunque el gobierno federal pretendía subirla a 105 metros.
Hace unas semanas los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinuhé llegaron a un acuerdo de redistribución de agua, condición que había puesto el Gobierno Federal para continuar la obra.
Sin embargo, el titular de la SEMARNAT, Víctor Toledo, visitó Temacapulín hace unos días y abrió la puerta a la cancelación del proyecto al declarar que es inviable, lo cual molestó a los representantes del Consejo de Cámaras Industriales.
Los opositores al proyecto han denunciado corrupción y reclaman que el acueducto a León y a Guadalajara despojajaría de la poca agua que hay en la zona semidesértica de Los Altos, productora de alimentos
Luego de que AMLO dijera en la mañanera del 2 de agosto, que había que buscar también un acuerdo con los pobladores, hay versiones que giran en torno a una posible consulta popular sobre esta polémica presa.