La primera vez que se celebró el día del abogado en México, fue en 1960 derivado de un decreto presidencial de Adolfo López Mateos, pero esto va más atrás, el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del derecho y se dictaron las primeras ordenanzas de buen gobierno, de ahí que se eligiera el 12 de julio como el día del abogado en México.

Pero más allá de la celebración, el ejercicio de la abogacía tiene una importancia social particularmente importante en un Estado de derecho.

Se ha dicho desde tiempo atrás que la primera virtud del abogado es la integridad, ya que siendo un fin del abogado el persuadir, el medio más seguro de lograrlo es que la sociedad, le tenga por hombre de verdad y sincero, lleno de honra y buena fe, de quien se puede fiar plenamente. El abogado debe ser el enemigo capital de la mentira, incapaz de fraude o artificio.

Los principios que inspiran las normas deontológicas son la independencia, libertad, confidencialidad, dignidad e integridad. Pero estas normas deontológicas no deben considerarse como meros consejos para el ejercicio profesional

  • El abogado debe ser un hombre bueno, íntegro, honrado y recto en su conciencia, debe buscar la verdad y proceder con veracidad
  • El abogado debe estar claramente consciente de la dignidad de la función que realiza y de las responsabilidades que ella implica.

Muchas veces chistes y bromas de abogados, además de un lastre para la profesión, es una triste ratificación de que los profesionales del derecho no siempre hacemos honrar a un título que, por, sobre todo, reviste un invalorable servicio a la comunidad

Cabe la reflexión a través de la pregunta ¿qué ha pasado con nosotros los abogados para que nos olvidemos del derecho como sinónimo de justicia?

El honor y prestigio como profesionales jurídicos no sólo depende de la fortaleza de nuestros conocimientos, sino de la responsabilidad y compromiso con nuestros valores y ética.

Recientemente diversa entidades federativas entre ellas Jalisco, lanzaron de manera simultánea, una plataforma denominada “estándar ético”, disponible en https://abogacia.firmamex.com siendo esta una  herramienta tecnológica que permite, por un lado, que todos los abogadas y abogados del país comprometidos con elevar la ética en el ejercicio de esta profesión suscriban este estándar y, por otro lado, facilita que la ciudadanía verifique si un prestador de servicios legales (abogadx) se ha comprometido con esta causa.

La invitación para los colegas abogadxs es que firmemos este compromiso y lo hagamos nuestro.