Tras las acusaciones de que hubo personas que manipularon la escena del accidente del futbolista Joao Maleck, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, deslindó al personal del Ayuntamiento, argumentando que todas las grabaciones de las cámaras municipales se entregaron a la Fiscalía y no se documenta en ninguna de ellas, que tanto el acompañante de Maleck como otras personas, modificará la escena.
Fueron vecinos del lugar, quienes señalaron que algunas personas acudieron a retirar el poste y la palmera dañadas en la colisión de Avenida Tepeyac, donde murió una pareja de recién casados.
“No tenemos ninguna evidencia, hemos recurrido a las cámaras del C5 municipal y no tenemos ninguna evidencia de que él haya sacado botellas del automóvil”, señaló.
De igual forma defendió la actuación de los policías que actuaron como primer respondiente y acusó que el futbolista y su acompañante, tras ser enviados a la Cruz Verde, efectuaron prácticas dilatorias para evitar que el jugador fuera puesto a disposición del Ministerio Público.
“Solicitaron, a través de una carta responsiva firmada por médicos privados, su traslado al Hospital de Arboledas y quedaron a disposición del MP. Creemos que esto fue una práctica dilatoria para evitar que se les practicara la alcoholemia?“, detalló.
El presidente municipal señaló que ya se encuentra a disposición del MP, el copiloto que viajaba con Maleck al momento del accidente. Señaló que se se trata de “un amigo personal de Maleck”, aunque no pudo precisar su nombre. Dejó claro que cuando llegó personal municipal a atender el percance, el acompañante del futbolista estaba en el sitio.
“Todavía estaba el acompañante del futbolista, quien también recibió auxilio en ese momento, porque estaban aturdidos por el impacto”, expuso.
Aun no llegan acuerdo Defensa de Maleck con familia de la pareja
Por su parte, el director del Instituto de Justicia Administrativa (IJA) de Jalisco, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, informó que ya recibió del juez Segundo de Control y Oralidad, Juan José Rodríguez Velarde, el acuerdo donde se le concede la oportunidad al jugador Joao Maleck de recurrir a la mediación con las familias de las víctimas. Ahora, el IJA se dará a la tarea de buscar a las familias de María Fernanda Peña Ugena y Alejandro Castro Martínez, para hacerles saber las bondades de este proceso.
De no haber un acuerdo, ninguno puede utilizar lo dicho en la mediación cuando el juez retomara el caso. Zepeda Lecuona consideró que en este caso es deseable establecer una junta de restauración de daños que tiene la intención, más allá de la mediación, buscar alcanzar la paz, aunque eso tarda más.
Añadió que el IJA resuelve hasta el 95 por ciento de los casos en delitos culposos, utilizando sus propios métodos, a través de la mediación de conflictos.