Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: “lugar por donde sale el sol”, sin embargo, desde hace varios años lo que menos sucede, es precisamente ese fenómeno de la naturaleza, pues ven todo menos algún pequeño destello de luz al final del túnel, pues viven sumidos en la inseguridad, en un alto índice de desempleo y con bastantes carencias en los servicios públicos municipales.

El pasado 29 de junio, se realizó una medición con el objeto de evaluar a 100 municipios del país, dicha encuesta fue realizada por una de las empresas que ha tenido mayor certeza y precisión en las últimas elecciones, (Massive Caller). Misma que posicionó a Tonalá en el deshonroso lugar 95 entre los municipios peor calificados.

Todo esto se debe a la mala administración de gobiernos anteriores, pero también a la alta expectativa de Movimiento Ciudadano por cambiar las cosas en aquel municipio alfarero. La percepción de sus habitantes, es que no se sienten representados en su presidente municipal, Juan Antonio González Mora, emanado del partido Movimiento Ciudadano.

La desconfianza de los ciudadanos tonaltecas hacia su presidente municipal, radica en buena medida a que dicha cuidad de ha convertido en el lugar donde más homicidios de policías se han registrado, además, el porcentaje de homicidios violentos ha crecido en un 49% en los últimos tres años. Esto sin duda provoca que sus habitantes se sientan inseguros.

Colonias como Santa Cruz de las Huertas, Lomas del Camichín, Quinta Catalina, Loma Dorada, Colonia Jalisco, El Rosario, Santa Paula, Hacienda Real, Coyula, Barrio Nuevo, Tonalá centro, Alamedas de Zalatitán y Zalatitán, batallan muy constantemente con los servicios básicos municipales, como los son, agua potable, alumbrado público, calles mal pavimentadas, poca vigilancia y un aumento alarmante de robo a casa habitación y a mano armada.

Hoy el Área Metropolitana de Guadalajara, dista mucho de ser refundada por el partido Movimiento Ciudadano que detenta actualmente el poder, pues a pesar de que Tlaquepaque y Zapopan no salieron tan mal calificados, obteniendo las posiciones 28 y 29 respectivamente, el caso de Guadalajara está posicionado con un mediocre y gris lugar 55 de la aceptación de sus ciudadanos.