Tras el arranque oficial de la Guardia Nacional, este primero de julio empezaron a llegar los elementos a Puerto Vallarta y Guadalajara, hoy, después de la reunión de seguridad matutina con los alcaldes metropolitanos, se dará el primer corte de cuántos elementos habrán llegado, informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Agregó que el secretario de seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, ya tuvo las primeras pláticas con el comandante encargado de la Guardia Nacional en Jalisco y desde semanas atrás se ha replanteado el esquema de coordinación y trabajo con los policías estatales.
“Reorganizamos ya la policía estatal, estamos por cerrar convenio de creación de la Policía Metropolitana que va concentrarse con la Guardia Nacional con las tareas de seguridad en la ciudad, la policía estatal tendrá más funciones en regiones del interior del estado; se re establecieron regiones definidas de la Guardia Nacional para tener una sola coordinación” mencionó sobre el trabajo previo que realizaron para que empiece a operar la Guardia Nacional esta semana en el estado”, señaló.
Descarta cambios en el gabinete de seguridad por falta de resultados
Negó que hará cambios en su gabinete de seguridad, sí se hicieron medidas de ajuste; pero en el modelo de organización; “no cambios en mi gabinete, ni en los integrantes del mismo” aseguró esto tras los rumores en redes sociales de la salida del Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, por falta de resultados.
“Nosotros ya estamos dando resultados y avanzando no al ritmo que quisiéramos, pero vamos bien; no se establecen plazos, es trabajo que no para y es permanente y esperamos pasar de tener avances en números a lograr la gente se sienta más segura, ese el desafío; ojalá este mismo año podamos tener un cambio en la percepción de la ciudadanía.” puntualizó Enrique Alfaro.
Luego de los atentados de hace 8 días, donde perdieron la vida dos elementos de la fiscalía; el Gobernador dijo que habían recibido varias amenazas y este fin de semana recibieron una amenaza más en Puerto Vallarta, afortunadamente explicó que se tomaron medidas y están muy al pendiente de las amenazas contra funcionarios y dependencias; por lo que seguirán firmes en la convicción de no doblegarse ante criminales.
“Seguiremos cumpliendo nuestra tarea, no vamos a agachar la cabeza. Vienen tiempos difíciles, de lucha larga, compleja y dura, no será sencillo; pero, estamos preparados para enfrentar el reto, el gobierno tiene clara su responsabilidad” reiteró.
Aclaró que dentro de las tareas de la Guardia Nacional en Jalisco, no será prioridad el tema de controlar la migración de centroamericanos, como sí lo será en otros estados de la República.