El Gobierno mexicano comunicó a Estados Unidos (EU) que enviará seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos, en lo que supone un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones.
“Nosotros hemos informado al Gobierno de EU de que se formó en México la Guardia Nacional y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera Sur y les hemos explicado que son seis mil hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Washington.
Ebrard explicó que este viernes volverá a mantener reuniones en el Departamento de Estado y “probablemente” se verá con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
De no llegar a un acuerdo, la imposición de aranceles progresivos comenzaría el próximo lunes 10 de junio con un 5% a todas las exportaciones de productos mexicanos hacia el mercado estadounidense, hasta llegar a un máximo de 25 por ciento en octubre próximo.
México prevé endurecer medidas migratorias para librar aranceles: The Whashington Post