En el Congreso del Estado, los diputados Gerardo Quirino Velázquez y Héctor Pizano presentaron una iniciativa con la que buscan que ningún delito por hechos de corrupción quede impune.
La intención es eliminar los años que tienen para que prescriban las 24 modalidades de delitos de corrupción que existen en Jalisco, de las cuales en 16 se dejan de perseguir en menos de seis años; en los ocho restantes se tienen tiempo mayores como es el caso del enriquecimiento ilícito que alcanza los 10 años.
“Con esta reforma se busca que tanto el Ministerio Público, la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción y los propios jueces tengan oportunidad tanto procurar como impartir justicia en el tiempo que sea y que el simple paso del tiempo no sea un obstáculo para juzgar”, señaló el coordinador de los diputados del PRD.
Señalaron que quieren ser pioneros y que la corrupción en el país no quede impune.
El Diputado Velázquez Chávez afirmó que lamentablemente Jalisco es uno de los estados con más corrupción, por lo cual es necesaria la reforma al artículo 100 y la adición de un párrafo al artículo 144 del Código Penal del Estado, con lo que se pretende fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y además la Fiscalía especializada, y sobre todo que se resuelva uno de los mayores problemas, ya que los ciudadanos estarán satisfechos cuando los corruptos estén en la cárcel.
“Requerimos de sanciones ejemplares. La gente está harta que seamos tibios en el castigo a los corruptos”, subrayó el legislador.