Los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco vislumbran la posible postulación de mujeres como candidatas de Movimiento Ciudadano para Zapopan y Puerto Vallarta
Las nuevas disposiciones contemplan que se realicen seis bloques. En cada bloque se deben de colocar los municipios de acuerdo con el porcentaje de votación que cada partido alcanzó en las elecciones pasadas de 2018.
Una vez realizados los bloques se deben ordenar de acuerdo con él número de habitantes con el que cuentan.
Los cinco primeros municipios de cada bloque, forzosamente deberán presentar tres candidaturas de un género y dos de otro. Es decir tres hombres y dos mujeres, o tres damas y dos caballeros.
De acuerdo con un ejercicio técnico realizado por Alternativa Consultores, en el que se anticipa como quedarán los bloques, lo cinco municipios que quedan en el segmento alto son: Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, El Salto, y Lagos de Moreno.
En Tlajomulco, El Salto y Lagos de Moreno, hay tres hombres que buscan reelegirse: Salvador Zamora, Ricardo Santillan y Tecutli Gómez. Todo indicaría que ellos serían candidatos en 2021.
Es así como Zapopan y Puerto Vallarta (la joya de la corona) serían para una candidata. A menos que Movimiento Ciudadano no le permitiera postularse a alguno de los tres alcaldes que quieren reelegirse.
Por otro lado, en el segundo bloque, por Movimiento Ciudadano, en los cinco primeros lugares aparece Guadalajara y Ciudad Guzman, donde dos hombres que van por reelección: Ismael del Toro y Jesús Guerrero Zúñiga. Tepatitlán y Arandas van con mujer para reelección: María Elena de Anda e Isabel Bañuelos. En Ocotlan, Paulo Gabriel Hernández ya cumplió dos períodos y no puede reelegirse. Por lo cual este municipio quedaría libre.
En cuanto a Morena, los cinco municipios más altos del primer bloque son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Los lopezobradoristas habrán de contar con al menos dos mujeres en estas candidaturas a alcaldes.