Mientras que Jalisco aporta cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, unicamente se le entrega cerca del 1 por ciento en recursos y lamentó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y reprochó que a la Ciudad de México no se le exija que aporte como sí se le pide a Jalisco.

“La pregunta es: ¿La ciudad de México no es una entidad federativa? ¿Y por qué la Ciudad de México no aporta un peso para sus sistemas de salud y de educación? ¿Por qué con los impuestos de los jaliscienses tenemos que estar pagando la operación de esos servicios que nosotros en Jalisco contribuimos con esos porcentajes a cumplirlas”, dijo.
Y agregó que sí Jalisco cobrara los impuestos que recauda la Federación en la entidad, por cuestiones de IVA e IEPS se estarían recaudando cerca de 193 mil millones de pesos, pero en cambio, la federación unicamente les regresa 62 mil, o sea 3 veces menos.
Destacó que no se niega al principio de subsidiaridad a los estados que menos aportan, pero si que a unos si se les pida y a otros no.
Fue durante el foro “Jalisco y el Pacto Fiscal” convocado por el Colegio de México, moderado por el investigador Sergio Aguayo, que el mandatario señaló que el diálogo no debe centrarse en la falta de comunicación entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal ni en el presupuesto que recibirá Jalisco para el 2021, pues son temas que ya se están trabajando.

“Aclarar en dónde está el debate. Las relaciones entre los niveles de gobierno se tienen que dar entre conferencias de prensa mañaneras no a través del dialogo institucional republicano y se complican las cosas, y eso ha hecho que hablemos de asuntos distintos, los gobernadores que hemos levantado la voz y el presidente de la república”, dijo Alfaro.

Destacó que nunca se ha barajado la posibilidad de que Jalisco abandone el Pacto Federal. Pues señaló que no es su intención, ni la de los jaliscienses el romper con la idea de República.

Sobre el tema del presupuesto que estará votándose en unos días en el Congreso de la Unión, señaló que es consciente de que el país está atravesando por una circunstancia difícil en materia fiscal, pero no ve justificación para que a los estados se les quite un 6 por ciento en su presupuesto del próximo año.

“Es parte de la agenda de discusión que ya se está desahogando, enviaremos una propuesta de como los estados si bien no estarán en condiciones de recibir más para el próximo año, se logre  que no reciban menos que en este 2020”. Y agregó que se trata de una petición no solo de los gobernadores sino también de alcaldes, líderes sociales, empresarios, entre otros.

Agregó que el sistema fiscal mexicano tiene 40 años de existencia y que en todo ese tiempo no ha demostrado ser de mucha ayuda a la nación para resolver problemas estructurales como la violencia, inseguridad, educación y de salud.