A unas horas de que concluya la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena -cuyo resultado será dado a conocer el sábado por el Instituto Nacional Electoral- las tribus mueven sus fichas para apoyar a sus aspirantes.

El lopezobradorismo no está exento de divisiones y corrientes internas que están pegándose con todo para obtener los cargos de gobierno del partido, como si de una preliminar rumbo a la Presidencia de la República en 2024 se tratara.

Los finalistas son Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz y Adriana Méndez. Los tres primeros son los perfiles más conocidos y pertenecen a corrientes muy identificadas.

A continuación, una radiografía para entender como está la correlación de fuerzas en Morena.

  • Los Puros

Se hacen llamar así porque son los fundadores del partido y militantes históricos, que han estado con López Obrador desde su campaña a la Jefatura de Gobierno en el 2000 y luego en la presidencial de 2006. En este grupo el perfil más conocido, por supuesto, es Claudia Sheinbaum, además de Martí Batres, Alejandro Encinas, John Ackerman e Irma Sandoval.

Otro de los liderazgos es el de Bertha Luján presidenta del Consejo Nacional y Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia. Esos dos órganos del partido, junto con el Comité Ejecutivo Nacional que hoy encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, son los tres que integran el “gobierno” del partido.

Es la expresión más fuerte, porque cuenta con arraigo lopezoradorista, una fuente de Morena, los define como “AMLOVERS más recalcitrantes, pero más comprometidos”, no quieren al PRI –ni a los cuadros de Ebrard o Monreal, a quienes consideran priistas disfrazados.

Los Puros en esta contienda por la dirigencia están del lado de Porfirio Muñoz Ledo.

En Jalisco, los Puros son Primitivo Madrigal, Miguel de la Rosa y las diputadas Laura Imelda Pérez Segura y Lorena Jiménez.

  • Los Gabrieles

Otra corriente que tiene una fuerte estructura y es coordinada por Gabriel García, quienes el Coordinador General de Super Delegados y cuenta con el respaldo de los llamados servidores de la nación. Gabriel tiene su propia sub corriente al interior de Los Puros y aunque en algunas coyunturas ha jugado con el grupo de Bertha Luján, en realidad rivalizan.

En Jalisco pertenecen a este grupo, Armando Zazueta, delegado provisional en la entidad, el senador Alejandro Peña y el ex candidato a la alcaldía de Zapopan, Marco Tulio Rosas, actual subdelegado en Autlán de Programas del Desarrollo.

  • Los Bejaranos

El profesor normalista de voz pausada, conocido como “El Señor de las Ligas” luego de los videoescándalos del 2014, encabeza su propia corriente: Movimiento Nueva Esperanza, con la cual está dispuesto a ofrecer su estructura electoral al servicio del mejor postor.

Fue importante en el trabajo a ras de piso –su especialidad- operando para conformar estructuras. Su esposa, Dolores Padierna ha adquirido gran protagonismo como uno de los cuadros fuertes de Morena y quien apoya públicamente a Mario Delgado.

Sin embargo, a pesar de que son fundadores, ellos se alían con quien convenga. Han trabajando con Yeidckol Polevnsky como con Gabriel García.

Por ahora, Bejarano ha encontrado otra forma de fortalecer sus estructuras paralelas al partido durante la pandemia. La venta de alimentos a bajo costo en colonias populares y cubrebocas a 5 pesos, por supuesto, registrando los datos de los beneficiarios.
En Jalisco, Sonia Gutiérrez de León pertenece a esta corriente.

  • Los Marcelos

Esta corriente encabezada por Marcelo Ebrard- aspirante desde ya, a la presidencia de la República en 2024- no tiene estructuras, ni tampoco opera en las calles o en las comunidades rurales.

Tampoco son militantes históricos. Muchos vienen de otros partidos. El mismo Ebrard, fue Secretario General del PRI en el Distrito Federal y diputado federal por el tricolor de 1997 al 2000. Después fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el desaparecido Partido de Centro Democrático, pero fue derrotado por Andrés Manuel López Obrador.

Ya de lleno en el PRD, Ebrard creó su propia corriente; Movimiento Progresista, a la cual se sumó precisamente, Mario Delgado, hoy aspirante del ebrardismo a la presidencia nacional de Morena.

Entre quienes apoyan a Delgado están Salomón Jara, Alejandro Armenta, Susana Harp, Marybel Villegas, Rocío Adriana Abreu, Martha Lucía Mícher Camarena, Lucía Trasviña, Cruz Pérez y Oscar Eduardo Ramírez. (Varios de estos pertenecen a otra corriente, la de los Monreal).

En Jalisco, el perfil más visible de Los Marcelos es Alberto Uribe, aunque también se ha sumado Claudia Delgadillo, Tomás Vázquez Vigil, ex Senador y ex dirigente nacional del SNTE y Luis Ernesto Salomón, apoyando a Mario Delgado.

  • Los Monreales

Este grupo que hoy se ha enfocado a apoyar a Mario Delgado, lo encabeza el Senador, ex gobernador de Zacatecas y ex Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Monreal, también suspira por la presidencia de la República, pero quizá antes busque una parada en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a la cual aspiró en 2018.

Este personaje y sus huestes, también han militado en diversos partidos. Monreal diputado federal en dos ocasiones y Senador, por el PRI; Gobernador de Zacatecas por el PRD; Senador por el Partido del Trabajo; diputado federal por Movimiento Ciudadano y Jefe Delegacional y de nuevo Senador, por Morena.

  • El grupo de Yeidckol

Yeidckol Polevnsky, con su inseparable chaleco guinda, busca de nuevo la dirigencia.

En este grupo en Jalisco militan varios liderazgos del Estado de México donde ella es originaria, como Horacio Duarte, quien es el hombre detrás de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En este grupo en Jalisco, participan Carlos Lomelí, Hiram Torres y la diputada Erika Pérez