Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la consulta “va más allá del margen estrecho de la legalidad”. Así lo declaró en referencia a la negativa que ya ha manifestado el ministro presidente Luis María Aguilar sobre la pregunta que se envió para estudio.
Y es que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación votará si la pregunta con la que el presidente López Obrador pretende someter a consulta el juicio contra los expresidentes, es constitucional o no.
Sin embargo, ante dicha negativa y declaratoria de anticonstitucionalidad que ya ha planteado el ministro Luis María Aguilar, el presidente ha mandado un ultimatum: mandaría a reforma la constitución.
El presidente ha resuelto que dependiendo de la resolución del jueves pedirá al Congreso que se modifique el artículo 35 de la Constitución.
“Fue mi compromiso que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos. De inmediato estaría mandando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, decretó el mandatario, refiriendo que si era letra muerta y una simulación, si este artículo no fomentaba la participación.
Según el presidente, si la Corte declina su pregunta estaría limitando la participación de los ciudadanos a unicamente el ejercicio de la democracia representativa y negándole el acceso a la democracia participativa.