Los textos fundacionales pueden decir cualquier cosa de aquél ente que nace, pues conforme avance su crecimiento, estos se pueden alejar completamente de sus ideales.

Al menos para 10 gobernadores mexicanos, pareciera que eso le pasó a la Conferencia Nacional de Gobernadores, que nació con la intención de reafirmar la voluntad superior de los estados con el pacto federal a través de la búsqueda de una agenda en común mediante de mecanismos “democráticos”.

Sin embargo, estos 10 gobernadores mexicanos integrantes de la Alianza Federalista han declarado que a casi 20 años de su institución este ente ha dejado de servir para lo que se fundó.

Contrario a lo que pudiera creerse, la CONAGO no es un organismo regulado por la Ley, y más que un ente vinculante, este unicamente tiene facultades propositivas.

La agenda de dicha conferencia, que organiza plenarias con regularidad, se centra en abogar ejes como el Federalismo y Gobierno, el Desarrollo Regional y la Competitividad; Desarrollo Humano y Bienestar; y la más importante y por la que la Alianza Federalista ha alzado la voz y decidido terminar su relación con la CONAGO es le tema Hacienda y Finanzas Públicas por el Pacto Fiscal.¡

Los mandatarios estatales de oposición, que este lunes decidieron separarse oficialmente del organismo, señalaron que dicha instancia no es la única facultada para mediar entre las entidades y el Gobierno Federal.

Constituida en julio del 2002, la CONAGO agrupaba a 32 gobernadores mexicanos sin distinción de la organización política de la que estén emanados.