Con la finalidad de apoyar en el programa de desarrollo institucional, a través de la capacitación y adiestramiento de funcionarios públicos que trabajan en el sector de la construcción, el Gobierno de Guadalajara y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo tambien establece las bases de colaboración entre las partes para realizar la retención de recursos en proporción de 2 dos al millar por obra ejecutada en la ciudad, recursos que serán destinados para fines de capacitación.
En la firma del convenio, el Presidente municipal tapatío Ismael del Toro afirmó que “la inyección de recursos, a través del presupuesto de obra pública, es fundamental para que se mueva el motor económico de la ciudad y también, la generación de oportunidades de empleo que la obra privada genera también en este concepto”.
Del Toro Castro recordó que este año, su administración puso en marcha un programa de obra pública por mil 500 millones de pesos.
Destaco la importancia de la industria de la construcción, la cual aporta el 7.7% de Producto Interno Bruto de Jalisco, y que impacta 176 ramas de las 262 que integran la actividad económica.
El el primer edil subrayó la trascendencia de buscar que la contratación de obra pública tenga cada vez un abanico más amplio de empresas participantes y que tenga como prioridad la capacitación de personal de Guadalajara.
En cuanto a obra privada, dijo que se ha establecido una agenda de beneficios para que este sector también sea parte del engranaje para reactivar la economía, a través de incentivos del Instituto de la Vivienda de Guadalajara, licencias ágiles y plazos en los pagos de las mismas.
Cabe señalar que el año anterior, el rubro de la construcción fue el principal sector de inversión en el municipio, y ahora, durante la contingencia sanitaria, los trabajos en infraestructura continúan adelante.
Por su parte, Carlos del Río Madrigal, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, señaló que los empresarios del ramo son testigos de un desarrollo más ordenado y vanguardista en la ciudad, al reconocer que “ que durante la contingencia, Guadalajara impulsó, a través de herramientas tecnológicas, procesos de licitación y de contratación de obras públicas programados para este periodo del año.”
Finalmente, Luis de la Mora, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, manifestó por su parte que estas alianzas son importantes principalmente en capacitación, especialmente durante la actual emergencia epidemiológica.
En el evento estuvieron presentes también Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara; Patricia Guadalupe Campos Alfaro, Síndica del Ayuntamiento de Guadalajara, y Javier Chacón Benavides, Vicepresidente de enlace municipal de CMIC Jalisco.



















