Aunque el semáforo de contagios en la entidad se mantiene en color naranja el Gobernador Enrique Alfaro señaló que se harán algunos ajustes en la estrategia, debido a razones más de índole externo.
“En general la buena noticia es que mantenemos para Jalisco nuestra condición de semáforo naranja, que la estrategia de reactivación gradual de la economía va funcionando bien y nos ha permitido estabilizar los números”, dijo el mandatario.
Y es que el repunte de casos en estados del norte de México, y el rebrote en en California, Arizona o Texas, en el sur de los Estados Unidos, lugares con los que existe una importante interacción, mantienen la expectativa no solo en Jalisco, sino en el país entero.
Según Alfaro, estos comportamientos epidemiológicos son una advertencia para replantear las acciones.
La decisión del gobernador de Jalisco se da luego de sostener una reunión virtual entre el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell; la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Ahí se notificó que Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Campeche regresaron al semáforo rojo, por lo que se debe poner especial atención a las estrategias de prevención.
En Jalisco, adelantó Alfaro, se harán algunas modificaciones las cuales serán anunciadas el próximo domingo.
“Con esta presentación que hoy nos hicieron, reforzamos algunas ideas para preparar los ajustes que vamos a hacer, el reforzamiento de algunas medidas para que nuestra estrategia siga dando buenos resultados, y que vamos a hacer pública y que se la vamos a informar a los jaliscienses el próximo domingo”, adelantó el mandatario.
Alfaro Ramírez dijo también que ante la situación nacional “Jalisco no es una isla ajena a la problemática”, por lo que el Ejecutivo estatal hará un análisis de la situación epidemiológica en la entidad para que, con base en evidencia científica, técnica y sanitaria, poder hacer frente a la contingencia sanitaria.
Hoy tuvimos una reunión virtual con el Gobierno federal sobre el semáforo nacional de #COVID19. La buena noticia es que Jalisco continúa en color naranja, pero la realidad del país entero es preocupante y no somos una isla. En este video te explico: pic.twitter.com/g6wXKxZFxV
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 2, 2020