Cerca de 200 escuelas de Jalisco han sido el sitio de robos durante el primer semestre de 2020, según ha reportado la dirección de Recursos Materiales y Servicios Genererales de la Secretaría de Educación del Estado.

La cifra es tres por ciento mayor a lo registrado durante el mismo periodo de 2019. El municipio más afectado por este fenómeno delictivo es Guadalajara.

Y es que, el hecho de que las escuelas se hayan quedado solas a razón de la pandemia por Coronavirus provocó que tan solo en el primer mes de la emergencia sanitaria se registraran 27 robos a escuelas públicas.

Los 196 casos están siendo investigados por la Fiscalía del Estado, y también se lleva un proceso de recuperación de los bienes desfalcados, los cuales en su mayoría ya han sido asegurados. Estos robos no afectarán el próximo ciclo escolar.

Debido a la incapacidad de las comisarías municipales para dar seguridad a todas las escuelas, la misma SEJ considera que una manera para hacer frente a este tipo de delitos es apoyándose en las Organizaciones vecinales y de padres de familia para proteger a los planteles y dar aviso a las autoridades cuando vean cerca a personas ajenas a dichas instituciones.

Entre los materiales más robados son los equipos de cómputo, el cableado, material sanitario, además se reportan destrozos a las instalaciones escolares.