Además de ser uno de los presidentes más votados de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador también llegó a la presidencia de la República con una alta aceptación como investidura.
En aquél entonces el mismo dijo que no tenía permitido fallarle al pueblo que lo eligió.
Pero a dos años de haber sido electo, hoy se enfrenta a una baja en sus índices de popularidad y aprobación.
Ha sido la emergencia sanitaria y las acciones desde el gobierno lo que ha ocasionado la baja de hasta 12 puntos porcentuales desde abril, según la última encuesta del periódico El Financiero.
La desaprobación de AMLO, según El Financiero, ha pasado de 19 por ciento en el mes de diciembre de 2018 a 42 por ciento en junio de 2020, lo que significa un crecimiento del 121.05 por ciento.
En tanto, la aprobación que comenzó en 77 por ciento, la mejor para un mandatario mexicano, se ha colocado en 56 por ciento, o sea una pérdida de 21 puntos porcentuales.
Además, a dos años de haber sido electo, el 51 por ciento de los entrevistados considera que el presidente está cumpliendo con lo prometido, mientras que el 44 por ciento piensa que está fallando.
El rubro peor evaluado por las personas consultadas fue el económico, pues los manejos de la 4T en materia de economía tiene un 65 por ciento de desaprobación. También en Seguridad Pública, el 63 por ciento de los mexicanos consultados sostienen que se desaprueba el actuar del gobierno. En cuanto a corrupción la mitad de los entrevistados considera que el gobierno está abordando mal el tema.
En salud están empatados en 4o puntos porcentuales la aprobación y desaprobación de las maniobras sanitarias.
La Guardia Nacional salió bien parada en este ejercicio de opinión, pues el 67 por ciento de los encuestados tiene una buena percepción sobre la organización de seguridad.