A partir del próximo lunes, además del uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público, las empresas jaliscienses deberán implementar entre sus empleados, un sistema de horarios escalonados de entrada a laborar, el cual deberá ajustarse conforme a la actividad que se realiza, destacó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
A estos horarios escalonados de entrada, también se suman las dependencias de gobierno.
Por ejemplo, para el sector de la construcción se pedirá a las empresas que el ingreso se dé entre 6 y 8 de la mañana. Mientras que para las oficinas de gobierno y servicios, la entrada deberá establecerse entre las 8 y las 10 de la mañana. El sector del comercio deberá comenzar a partir de las 10 am, mientras que los centros y corredores comerciales deben abrir de 11 de la mañana en adelante, comentó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
Esta estrategia de escalamiento de horarios de entrada, forma parte de los protocolos de la etapa de reactivación gradual de la economía, la cual pretende disminuir el nivel de riesgo de contagios masivos por COVID-19.
“Es muy importante que la gente lo entienda y es muy importante que todos asumamos que es por el bien de todos, que es para cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a la gente que nos rodea. Por eso esta medida irá acompañada también de otra fundamental para que bajen las condiciones de aglomeración que viven algunas horas particularmente en las horas pico en el transporte público”, dijo el mandatario.
Los protocolos quedarán definidos a partir del lunes 22 de junio. Con dichas medidas se pretende despresurizar el sistema de transporte público y así evitar aglomeraciones que pudieran ser peligrosas y causas de contagios de COVID19.
Esta medida fue uno de los acuerdos con la iniciativa privada para poder retomar actividades económicas.
“La empresa que no tenga listo y preparado su protocolo para garantizar el escalonamiento de horarios tendrá que ser sancionada y esperamos el compromiso de los empresarios, como hasta ahora ha sido, para actuar con seriedad con responsabilidad y para ayudarnos a enfrentar esta etapa de responsabilidad individual en la que queremos que la reactivación económica se dé con el menor riesgo para todos”, dijo el gobernador.
Por otra parte, diariamente se harán pruebas COVID19 diarias a los operadores para garantizar el buen funcionamiento de las 4 mil 500 unidades al servicio.
En Jalisco seguimos trabajando para evitar un repunte de contagios durante la reactivación gradual de la economía….
Publicada por Gobierno de Jalisco en Jueves, 18 de junio de 2020