Si bien Morena Jalisco se pronunció en contra del nuevo endeudamiento del Gobierno de Jalisco por 6 mil millones de pesos, señalando que no tiene sustento moral, legal, económico ni sanitario.

El presidente estatal de MORENA, Hugo Rodríguez Díaz, señaló que con esta deuda, “Alfaro mostró su ambición sin límite”.

Señalaron que no era de sorprender el apoyo que la bancada panista otorgó a MC para sacar adelante la deuda, pues dijeron ambos entes políticos aún tienen nexos con el Gobierno de Emilio González Márquez.

Pusieron en tela de juicio la integración de la Comisión interinstitucional de reactivación económica la cual se encargó de “discutir como endeudar al Estado”.

Agregaron que casi la totalidad los jaliscienses desconocen quiénes la integran, qué mecanismos usaron para designarlos, pues en las manos de apenas 30 personas se dio prácticamente el veredicto de endeudamiento para la entidad.

“Esta comisión nunca ha tenido en su mente reactivar la economía del Estado, los membretes empresariales en realidad no representan a todos los empresarios, las tres universidades que aparecen en la mesa, no representan a los académicos y al estudiantado en su esencia, los líderes sindicales, ni los trabajadores saben quiénes son, la pandemia todavía no llega su cúspide en el Estado, esta apenas se mostrará en los próximos días y veremos sus verdaderos efectos, por lo que es imposible que se haya tenido una evaluación correcta de este problema”, dijo el político.

El político calificó a dicha comisión como una farsa que solo responde a interesas de la cúpula empresarial, y al servicio del Gobernador Enrique Alfaro.

Por último señaló que irán contra los diputados “traidores” que aprobaron la deuda. En cuanto a la diputada morenista que si apoyó la deuda, señaló que esta no puede ser sancionada hasta que no se escuche su defensa.

“Los integrantes de Morena iniciaremos una campaña política de rechazo a ese endeudamiento, consideramos traidores a todos los diputados que fueron tapete de los intereses de quien despacha en palacio de gobierno, que quede claro todo ha sido un farsa para cumplir los caprichos del Gobernador, que quiere disponer a su arbitrio de recursos para el 2020 y 2021, sin duda con fines puramente políticos y corruptos”.

Lamentaron además que a la fecha aún no se haya dado un plan conciso sobre a qué puntos se destinarán los recursos.