México reconocerá personalmente a sus médicos y enfermeras que han arriesgado su vida atendiendo a las personas enfermas con COVID19 a través de la condecoración Miguel Hidalgo.
El anuncio fue dado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que debe quedar constancia histórica de su labor solidaria y fraterna con el pueblo mexicano.
“Hicimos una exploración con la Ley de Premios, Estímulos, y Recompensas Civiles, encontramos que lo mejor era usar la máxima presea que otorga México a sus connacionales con la condecoración Miguel Hidalgo. Fue a partir de eso que el Sector Salud hizo la solicitud al Consejo de Condecoración que preside la Secretaría de Gobernación, quien convocó a reunión el domingo y ahí designaron al jurado calificador, tomando la determinación de entregar las condecoraciones”, dijo el presidente.
Y es que el papel de los médicos, enfermeras, especialistas, científicos, matemáticos ha sido fundamental durante este periodo, pues cada uno ha aportado, desde su trinchera, un granito para combatir esta pandemia.
Se buscará reconocer a más de 8 mil elementos del personal de salud que han estado en la primera línea de combate contra el COVID19, a través de diversos grados de distinción, a los cuales se podrá postular a través de un portal de internet.
Los recursos provendrán del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
La máxima condecoración será la Miguel Hidalgo, enfermeros, y demás especialistas mexicanos, con hasta 250 mil pesos.
Otra condecoración en la misma línea, sería el Grado Collar, también para equipos COVID19, integrados por especialistas que estuvieron atendiendo pacientes con coronavirus. A ellos se les entregaría una medalla de honor y 100 mil pesos.
El grado Cruz, se entregará a 500 médicos y enfermeros postulados por la comunidad, con una recompensa económica de 50 mil pesos; en tanto el grado Banda será para mil médicos y enfermeros con un premio de 30 mil pesos.