La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará al Senado una iniciativa de reforma para eliminar privilegios en las pensiones de altos mandos de exfuncionarios del gobierno federal, con el objetivo de generar ahorros públicos y redirigirlos a programas sociales.

La titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Estela Damián, explicó que la propuesta contempla establecer un tope a las pensiones, de modo que ningún exfuncionario pueda recibir más de la mitad del salario del titular del Poder Ejecutivo.

Ahorro de 5 mil millones de pesos

De acuerdo con la mandataria, la medida permitiría un ahorro estimado de 5 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a fortalecer los programas del Bienestar.

“Se ahorrarían alrededor de 5 mil millones de pesos y se destinarían a programas del Bienestar”, detalló Sheinbaum al confirmar que se revisan los últimos detalles técnicos y jurídicos del proyecto.

La presidenta adelantó que la iniciativa será enviada al Senado de la República el próximo lunes 23 de febrero.

Tope a pensiones de altos mandos

La reforma establecerá un límite claro: las pensiones de exfuncionarios de alto nivel no podrán exceder el 50% del salario que percibe la persona titular del Ejecutivo federal. Con ello, el gobierno busca eliminar esquemas considerados privilegiados dentro de la administración pública.

La propuesta forma parte de la agenda de austeridad y reorientación del gasto público impulsada por la actual administración, que ha señalado como prioridad el fortalecimiento de los programas sociales y la reducción de gastos considerados excesivos.