Sería a partir de la segunda semana de mayo cuando se reactiven de poco en poco las actividades en la entidad, según lo dio a conocer el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo la medida de retorno “a la normalidad” deberá ser evaluado por el Gabinete Económico de la mano de las cámaras empresariales, académicos y otros organismos especialistas, además del consecuente avance de la propagación del virus en la entidad.

“Ya estamos trabajando desde hace días en preparar la manera como Jalisco va a salir adelante en materia económica. El proceso que seguimos ha sido largo pero me parece que le da más solidez a las conclusiones a las que estamos llegando. Lo que pedimos fue que especialistas, empresarios que conocen el tema económico nos ayuden con propuestas, con solucione sobre la mesa. Participaron por supuesto las cámaras empresariales, los sindicatos, recopilamos toda la información, la procesamos y hoy tenemos un primer borrador de trabajo que estará listo que para iniciar su discusión la próxima semana”.

Alfaro señaló que ya le han presentado diagnóstico puntual y completo del impacto económico de la emergencia sanitaria en las actividades económicas de la entidad, así como una ruta de recuperación y regreso a la “normalidad” a partir del 15 de mayo.

“Por supuesto también este plan va a incluir un plan de regreso de manera gradual a la nueva normalidad, es decir, como quedamos a mediados de mayo, el día 15 de mayo vamos a tener una valoración integral de como vamos en los números en materia de salud y como van evolucionando los contagios, la letalidad del virus y a partir del día 15 tomar definiciones y esperando poder anunciar que vamos a iniciar un proceso gradual, gradual a una nueva normalidad”.

El Gobernador se dijo consiente de la problemática que ha acarreado la crisis para una gran cantidad de jaliscienses, y es por ello que se ideará un plan de reactivación económica, pero sin descuidar la salud.

Y dijo que serán precisamente las empresas quienes asuman los protocolos de sanidad en sus respectivos rubros, para así poder volver a la actividad.

Alfaro Ramírez agregó que se hará una reorganización en el presupuesto estatal para apoyar al sector turístico de la entidad, así como a los micro, pequeños y medianos empresarios que cerraron sus negocios.