El Gobierno de Jalisco destinará alrededor de 6.8 millones de pesos para la restauración de los daños ocasionados en el Palacio de Gobierno durante la marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre, informó el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora.

Durante una conferencia, el funcionario confirmó que ya fueron otorgadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las dos licencias indispensables para intervenir el edificio histórico, lo que permitirá iniciar formalmente el proceso de rehabilitación.

“El jueves 27 de noviembre tuvimos ya las dos licencias por parte del INAH para que podamos hacer la intervención completa de las instalaciones de Palacio de Gobierno”, explicó Zamora.

Daños a elementos históricos

El secretario detalló que el inmueble sufrió afectaciones en varios componentes de alto valor patrimonial, por lo que las reparaciones deberán seguir estrictos protocolos técnicos supervisados por especialistas del INAH.

Entre los elementos dañados se encuentran:

  • Puertas de madera catalogadas como parte del patrimonio histórico.
  • Muebles antiguos pertenecientes al acervo del edificio.
  • Cortinas y ventanales con especificaciones especiales.
  • Cantera histórica, nuevamente afectada por pintas durante la protesta.

Zamora señaló que la intervención requerirá un trabajo minucioso para garantizar que todos los materiales respeten las características originales del edificio y se mantenga su integridad histórica.

Coordinación con el INAH

El Gobierno del Estado trabajará de manera conjunta con el INAH para garantizar que la restauración cumpla con la normativa de conservación de patrimonio cultural.

“Por la naturaleza del inmueble y por lo que significa en cuanto a Patrimonio Histórico, debemos cumplir todos los protocolos necesarios”, subrayó el secretario.

Con la autorización ya en mano y el presupuesto definido, las autoridades estatales preparan el inicio de las obras de restauración, que buscarán devolver al Palacio de Gobierno sus condiciones originales tras los daños registrados en la movilización juvenil.