Un paquete que contempla la entrega de 3 millones de créditos a empresas, la creación de 2 millones de empleos, que protegerán al 70 por ciento de las familias mexicanas, así como otras ocho medidas de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto para el Gobierno Federal, con el que se habrá de hacer frente a la crisis sanitaria y económica ocasionada por el COVID19 y la bajada de los petroprecios.
Las medidas, aseguró no vendrán con deuda externa, más impuestos ni con gasolinazos. Una parte se originará de la reducción al gasto del gobierno, la cancelación de 10 subsecretarías, y disminución del salario de los altos funcionarios.
Sin embargo, pese a la crisis del petróleo que se vive a nivel global, el presidente dijo que los recortes no afectarán la construcción de la Refinería Dos Bocas, de Tabasco. Ni la del aeropuerto de Santa Lucía, ni el Tren Maya.
Los programas de gobierno que se mantienen son: La pensión para adultos mayores, las Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, las Tandas para el Bienestar, la construcción de las cien universidades publicas, el INSABI, la Guardia Nacional, el mantenimiento carretero, el tren de Guadalajara, Internet para todos, apoyos para pescadores, Distribución de Fertilizantes, Precios de Garantía, entre otros.
AMLO decretó que la Secretaría de Hacienda dará a tiempo las participaciones de los estados, para que estos paguen nómina, pensiones, y deuda pública.
A la SHCP le fue dado un plazo de 6 meses para cumplir con estas adecuaciones presupuestales.
















