No se trata de meter gente a la cárcel, sino que las personas sean responsables y se queden en su casa para no contagiar a nadie con el Corona Virus, aclaró Enrique Alfaro.

Luego de las críticas en redes sociales por las nuevas disposiciones obligatorias, entre ellas el uso de cubrebocas, cuya inobservancia ameritaría arrestos de 36 horas, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que lo único que se pide es responsabilidad de los ciudadanos.

“El gobierno lo que espera es que los ciudadanos actúen de manera adecuada. El gobierno no tiene el ánimo ni de detener, ni de sancionar ni de multar a nadie. Lo que queremos es que las disposiciones se cumplan y los instrumentos se usen para lo que realmente se necesitan”, señaló Enrique Alfaro.

Señaló que en estas circunstancias inéditas, todos están a prueba e hizo un nuevo llamado a la responsabilidad. Explicó que con el uso obligatorio de cubrebocas el mensaje es el siguiente:

“No necesitamos que la fuerza pública está persiguiendo ciudadanos. Cuando me preguntan ¿cuáles son las sanciones, cuándo, cómo los van a meter a la cárcel?. ¿Por qué mejor no lo pensamos al revés?, ¿Por qué mejor no pensamos que no va a haber sanciones y que no va haber nadie detenido? Si lo único que pedimos es que se cumpla con una responsabilidad ciudadana de quedarse en casa”, dijo.

Alfaro confió en que el pueblo sea maduro y no se necesite andar detrás de las personas, que por cierto lo habían hecho muy bien pero aflojaron en las últimas semanas y por ello el Gobierno Estatal se vio en la necesidad de estas medidas.

“Se que las personas van a actuar correctamente, que no va a tener que haber nadie detenido, nadie sancionado, que la actitud de todos sea de corresponsabilidad”.

Dijo que solo el uso de cubrebocas es la medida nueva, pero el resto de las disposiciones ya estaban dictadas, simplemente ahora serán obligatorias para salir rápido de esta situación.

Respecto los automovilistas que conduzcan sin cubrebocas, Alfaro señaló que se tomaría la decisión en una reunión. Más tarde la Secretaría de Transporte aclaró que no se les va a infraccionar.